Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía cooperarán con otras CCAA en el Camino de Santiago

 

Grupos de Desarrollo Rural de toda Andalucía han manifestado su interés en participar  en el proyecto de cooperación Camino de Santiago: Vía de la Plata-Camino Mozárabe Vía Augusta-Camino del Sur que lidera el CEDER La Serena de Badajoz en este nuevo marco 2014-2020.

El objetivo de este proyecto en el que participa Galicia, Castilla León, Extremadura y Andalucía es promocionar y dinamizar el Camino de Santiago conocido como Vía de la Plata y Camino Mozárabe.

Este proyecto viene a dar continuidad al de cooperación interterritorial “Camino Mozárabe de Santiago” que se ejecutó en el marco de la Red Rural Nacional en 2010 y en el que participaron 14 GDR andaluces así como las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Córdoba.

En esta nueva convocatoria, se espera la misma participación andaluza y las acciones a impulsar tendrán en cuenta un camino respetuoso con el medio ambiente, igualitario con la presencia de las mujeres y accesible para todos los colectivos.

En la reunión de coordinación, mantenida recientemente en Córdoba,  la decena de Grupos de Desarrollo participantes junto a las Asociaciones de Amigos del Camino de diferentes provincias andaluzas plantearon sondear otras vías de financiación de alternativas a los fondos LEADER para este proyecto de cooperación.  Asimismo se planteó la búsqueda de fondos a través de Interreg Sudoe e incluso estudiar la participación de las Diputaciones como socios estratégicos una vez que se conozca la postura de los Grupos Castellano-Leoneses y Gallegos interesados.

Entre los territorios afectados por este itinerario destaca la Alpujarra Sierra Nevada Almeriense donde el Camino mozárabe discurre por una zona mucho más amplia que va desde Santa Fe de Mondújar hasta Venta Ratonera ( Fiñana), pasando por las localidades de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz, de Marchena, Alboloduy, Nacimiento, Los Gregorios, Doña Maria, Ocaña, Las Juntas, Abla, El Camino Real ( Abrucena) y Fiñana.

Fuente: agroinformacion.com

Deja un comentario