img_279038

Más de 500 personas se sumaron a la celebración del XIX Vía Lucis por la Vía de la Plata convocado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, Acasan. Un espléndido día en el que los peregrinos disfrutaron de la buena compañía, compartiendo su fe y esperanzas en el futuro. Una ruta que les llevó desde Beleña a Fuenterroble de Salvatierra, a través de 30 kilómetros de convivencia por esta calzada romana.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana en la parroquia de Beleña, dónde se ofreció un chocolate caliente con dulces a todos los participantes. Después se entregaron las pañoletas, el itinerario, calendario de actividades y pasaporte de peregrino. Un tiempo después, en la iglesia se ofició una eucaristía, así como la imposición de medallas a los Cofrades y Mayordomos de Honor.

Después de estos actos, los romeros emprendieron el viaje entre Beleña y Fuenterroble. Unos a pie y otros a caballo, así como en los carros dónde se trasladaron las distintas figuras del Vía Lucis. Una caminata en la que participaron personas de toda la provincia de Salamanca, así como llegadas desde otros puntos del país, como País Vasco, Cantabria, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña.

A lo largo de todo el camino, los peregrinos no sólo oraron, sino que compartieron la comida y distintas experiencias. Este año, desde Proyecto Hombre y la Hermandad de Donantes de Sangre, expusieron sus vivencias, creencias y confianza en el poder de la gente para superarse y beneficiar a los demás.

El primer descanso del recorrido lo hicieron en Sanchichuerto, dónde repusieron fuerzas y vivieron el Encuentro del Resucitado con María Magdalena. Siguiendo la ruta trazada, los peregrinos llegaron hasta la finca de Sayaguente, dónde fueron recibidos por los propietarios de la finca con un ágape popular. Tras realizar el Encuentro con María Madre, y rezar  el Ángelus y Regina Caeli, siguieron la marcha hasta Pedrosillo de los Aires. Allí, tomaron un café, y se deleitaron con las canciones preparadas por el Coro de Mayores.

La jornada les llevó hasta el paraje de Fuensanta, en el que renovaron las Promesas del Bautismo y volvieron a recibir el agua bendita durante el Encuentro de San Pedro. En este lugar, el Ayuntamiento de Frades de la Sierra les obsequió con una merienda.

Después de reponer fuerzas, los participantes siguieron hasta el cruce de los términos de Palacios de Salvatierra y Casafranca, momento del Encuentro con Santiago Apóstol en el Camino de Santiago, y de la entrega de credenciales a cada peregrino.

El camino les llevó hasta Fuenterroble de Salvatierra, con el Encuentro con San Juan y la llegada de las imágenes al pueblo, y fueron depositadas en la iglesia de Santa María la Blanca. Allí, fueron recibidos por el resto de vecinos que no pudieron participar en esta ruta de fe. Cada uno de los caminantes recibió un Evangelio de cada día. También disfrutaron de la actuación de una Banda de Música y de la canción de agradecimiento de los alumnos del Colegio La Inmaculada de Armenteros.

La jornada de peregrinación finalizó en el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata con el Encuentro con Cleofás, discípulo de Emaús. Un punto final gastronómico, con el caldo peregrino, y un buen momento para compartir la experiencia de realizar este camino de luz.

Desde la organización agradecieron la presencia de todos los caminantes y peregrinos, su apoyo constante, y Blas Rodríguez, presidente de Acasan, les invitó a seguir las enseñanzas y vivencias del Vía Lucis a lo largo de todo el año.

Fuente: http://salamancartvaldia.es/

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.