Adjudican las obras para mejorar y señalizar el Camino Mozárabe de Santiago de Almería

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha adjudicado por 79.255 euros, IVA incluido, las obras la mejora y acondicionamiento de viales, así como para apertura manual de senderos, en varios tramos del Camino de Santiago en distintas vías pecuarias de Alhabia y Mojácar así como la instalación de señales de identificación orientativa de dicho camino en otros puntos de la provincia.

En concreto, será la empresa Esenya Oys SL la que realice estos trabajos al haber presentado la oferta económica más ventajosa de entre las cinco que optaron a hacerse con el contrato, según recoge la resolución consultada por Europa Press.

La actuación tiene por objetivo garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad de la infraestructura a su paso por Alhabia y Mojácar, así como conservar el dominio público pecuario, a fin de dar cumplimiento a las competencias relativas a la conservación y defensa de las vías pecuarias.

 

Las obras, que deberán desarrollarse en tres meses una vez se formalice el contrato, consisten en la adecuación de caminos y áreas de descanso dentro de las rutas contempladas en el Camino Mozárabe, la señalización del trazado y la restauración paisajística del sendero.

En concreto, dentro del término municipal de Alhabia, se actuará en el Cordel de la Alfarería, donde se precisa la retirada hasta el vertedero de 30 metros cúbicos de escombros en el terreno adyacente al camino así como la limpieza manual de 105 metros de cunetas que habrá que revestir posterior con hormigón y fibra de vidrio.

También se contempla, dentro del mismo municipio, una mejora en la vereda del Barranco de Piedra, con la adecuación del firme mediante el perfilado y compactado del suelo, la construcción de un badén de hormigón y la apertura de 1.540 metros de cunetas.

En el caso de Mojácar, las obras a realizar en Colada de Vera contemplan la apertura de 750 metros de sendero con herramientas manuales en terreno pedregoso y pendiente superior al 50 por ciento, lo que permitirá realizar el camino en unas dos horas.

De forma paralela, la consejería de dirige Carmen Crespo también ha licitado por 9.148,04 euros la señalización del camino de Santiago que parte desde Almería en una decena de términos municipales para facilitar su reconocimiento a los peregrinos.

La señalización incluye dos grandes señales de identificación en el Cordel de Granada a Almería en Abla y otras dos en Abrucena. Este tipo de elementos también alcanzarán la Vereda de Alzocáyar y el cordel del Molino de la Mina en Alboloduy, y la Vereda de las Escuelas, la Vereda del Barranco de Piedra y el cordel de la senda del Molino de Rozas en Alhabia.

En el caso de Alsodux y Las Tres Villas, se incluirá señalización en el cordel Loma del Palomar mientras que en Fiñana estos elementos se implantarán en el cordel de Guadix a Almería. También se prevé la inclusión de elementos orientativos en la colada de Vera a su paso por Carboneras y Mojácar, con hasta ocho señales grandes de identificación en este último municipio. La señalización del Camino Mozárabe se completa con una señal más en el cordel de las aparatas de Mojácar a Vera, en este último pueblo.

Fuente: Andalucía Información