Alumnos del CEIP Maestro Rogelio Fernández han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición fotográfica “El Camino Mozárabe pasa por tu pueblo”

Alumnos del CEIP Maestro Rogelio Fernández han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición fotográfica “El Camino Mozárabe pasa por tu pueblo”

12/01/2018 0 Por jesuspalacios

Alumnos de quinto y sexto de primaria, así como de primero y segundo de la ESO del CEIP Maestro Rogelio Fernández han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición itinerante de fotografía “El Camino Mozárabe pasa por tu pueblo”. Dicha exposición, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago -Camino Mozárabe- de la Casa de Galicia de Córdoba, ha iniciado su recorrido esta mañana en el Museo de la Antigua Molina de Villanueva del Duque.

De esta manera, al evento han asistido la alcaldesa del municipio, María Isabel Medina Murillo; el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago -Camino Mozárabe- de la Casa de Galicia de Córdoba, Isidro Rodríguez; el vicepresidente, Manuel Capote; el secretario, Joaquín Alcántara y los vocales: Charo García, Pilar Cerro y Candi Valle. Asimismo, han estado presentes el concejal de Cultura, José Antonio Agudo Caballero, y la concejala de Festejos, Noelia Urbano Agudo. Al inicio de la inauguración, la alcaldesa de Villanueva del Duque ha pronunciado unas palabras para introducir a los alumnos en el concepto del Camino a Santiago de Compostela y dar paso al presidente de la Asociación, Isidro Rodríguez.

Rodríguez, por su parte, ha explicado que en la exposición se pueden encontrar “muchas fotografías que otros peregrinos han hecho cuando iban caminando a Santiago de Compostela”. La mayor parte de las instantáneas están tomadas en el recorrido que transita por la provincia de Córdoba. De este modo, la exposición sigue un recorrido fotográfico por los 16 municipios cordobeses por los que pasa el Camino Mozárabe, terminando con instantáneas que los peregrinos han tomado al final del viaje, Santiago de Compostela.

Asimismo, para que los alumnos pudieran hacerse una idea de cómo vestían antiguamente los peregrinos, el secretario de la asociación, Joaquín Alcántara se ha colocado la vestimenta tradicional, sorprendiendo a todos los allí presentes. En este sentido, Rodríguez ha explicado que “en la actualidad todavía hay algunos que caminan con la misma indumentaria”, señalando la fotografía número uno del recorrido de la exposición. A continuación, los alumnos del CEIP Maestro Rogelio Fernández, han visto detenidamente la muestra, pudiendo preguntar a los expertos en todo momento sus dudas.

Para finalizar, todos los asistentes han peregrinado por las calles por las que transita el recorrido oficial del Camino Mozárabe que discurre por el casco urbano de Villanueva del Duque. La exposición estará en el Museo de la Antigua Molina durante todo el mes de enero y se podrá visitar en horario de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

De Lucía Suárez para villanuevadelduque.com