3626_concello-de-o-pino

El presidente de la Asociación Amigos del Camino, Ángel Trabada, anunció que el sábado realizarán un corte de tráfico en la N-547 que enlaza Lugo con Santiago a la altura de Arcan en O Pino para exigir medidas de seguridad en los caminos de Santiago. Eligieron ese lugar por ser uno de los puntos peligrosos de la ruta en el que se producen numerosos atropellos, el más reciente el pasado 7 de junio a consecuencia del cual falleció una peregrina.

«Interrumpiremos la circulación con un gran paso de peatones humano con el que queremos simbolizar que todas las administraciones deben implicarse para garantizar que no se repita ningún atropello», manifestó Trabada, quien destacó que «accidentes de este tipo no solo no benefician en nada la imagen del Camino de Santiago sino que, incluso, contradicen la idea arraigada del camino como sinónimo de disfrute del paisaje o de la tranquilidad».

En el transcurso del corte de tráfico, los miembros del colectivo también entregarán a los automovilistas varios documentos de concienciación elaborados por la asociación con el objetivo de instarlos a una conducción más respetuosas y para favorecer una mejor convivencia entre conductores y peregrinos, sean caminantes o ciclistas. «Somos conscientes de que para conseguir este objetivo las dos partes deben prestar una mayor atención», reconoció Trabada.

El dirigente de Amigos del Camino anunció que ya ha solicitado reuniones con la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y con la nueva presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, así como con el responsable de carreteras del gobierno central en Lugo para presentarles un informe con 75 puntos en los que considera que es preciso realizar intervenciones «importantes y urgentes».

Ángel Trabada manifestó que la mayoría de actuaciones están relacionadas con tres apartados, la limitación de la velocidad y señalización de la misama, el pintado o adecuación de pasaos de peatones y la instalación de bandas sonoras que obliguen a los conductores a reducir su velocidad en las zonas donde la concentración de peregrinos lo haga aconsejable.

Es importante recordar que por la provincia de Lugo transcurren más de 400 kilómetros del Camino de Santiago, 252 de la variante francesa desde O Cebreiro, 155 del Camino Norte desde Ribadeo y 120 del Primitivo desde O Acebo.

Por último, Trabada, indicó que pedirá reunirse con el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, para mejorar y reforzar la seguridad del camino.

Fuente: La Voz de Galicia

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.