peregrinosLa Junta de Andalucía confirmó este martes su compromiso para facilitar que la Vía de la Plata pueda optar a ser Patrimonio de la Humanidad, al asegurar que iniciara de manera inmediata el expediente para que el tramo del camino que atraviesa su comunidad sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata del paso previo a que el Gobierno pueda presentar su candidatura a la Unesco.

En declaraciones a LA GACETA, fuentes de la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz afirmaron que el actual equipo dirigido por la consejera Rosa Aguilar no tenía conocimiento de la necesidad de iniciar este expediente BIC y, conocida la noticia a través de la denuncia realizada por este periódico el pasado lunes, se podrá a trabajar de manera inmediata.

Así las cosas, el expediente para la declaración de la Vía de la Plata en Andalucía como Bien de Interés Cultural permitirá desbloquear una situación que surgió en el año 2014, cuando el Senado dio luz verde a la propuesta presentada por el senador popular y alcalde de Calzadilla de los Barros (Badajoz), Antonio Galván, de instar al Gobierno para obtener el reconocimiento de la Unesco.

De momento, Castilla y León y Extremadura son las dos únicas comunidades que han declarado la Vía de la Plata como BIC, aunque en los próximos meses se sumará también Asturias, puesto que acaba de iniciar la tramitación del expediente que declarará BIC el tramo de camino que les corresponde.

Fuente: lagacetadesalamanca.es

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.