241992_527394563938358_30218143_oLa Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley presentada por el Grupo socialista que quería mejorar la accesibilidad de los caminos de Santiago al conocimiento de este patrimonio por las personas afectadas por diversidad funcional.

La diputada socialista, María Polonia Rodríguez, defendió esta proposición, rechazada por 23 votos en contra y 17 a favor.

Rodríguez destacó que los caminos de Santiago son un símbolo de fraternidad y que cuentan «con una riqueza incomparable y difícil de clasificar».

Pero los caminos están llenos de puentes, cruceros o construcciones específicas, como hospitales, castillos o fortificaciones que hay que acondicionar para dar respuesta a las necesidad des los peregrinos.

«El camino es patrimonio también de las personas con discapacidad», señaló la diputada.

Pero después de que UPyD y el GIP mostraran su apoyo a la proposición, la diputada popular Marta González indicó que su grupo votaría en contra, porque la proposición es una «falacia» al tratarse de un espacio «amplísimo, variado y en continua transformación» y además de «naturaleza compartida entre las distintas instituciones».

Los caminos de Santigo son bienes culturales y por lo tanto sometidos a un régimen de protección en los que no es posible proponer aumento de anchos en calzadas, mejoras de pavimentación en empedrados o eliminación de ciertos elementos.

Fuente: La Vanguardia

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.