El Gobierno español apuesta por la promoción de la oferta turística del país más allá de la tradicional de sol y playa. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en su calidad de presidenta de Turespaña, y el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Gregorio Serrano, han firmado un convenio para la promoción de este itinerario, que une norte y sur de España.
El acuerdo, adoptado a finales de julio, tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre ambas para la realización de acciones de marketing, dirigidas a fortalecer el posicionamiento en el mercado internacional de los distintos destinos y productos turísticos de la Vía de la Plata, especialmente de los culturales, gastronómicos y de naturaleza. Borrego también habló de la pretensión de desestacionalizar el turismo y reducir su dependencia de la oferta de sol y playa.
La Ruta de la Plata data desde los tiempos de la Roma imperial, hace más de 2.000 años, y fue una importante vía de comunicación ampliamente explotada por dicho pueblo. El itinerario cubre una distancia de 800 kilómetros, 25 municipios, siete provincias y cuatro comunidades autónomas.
El acuerdo, que no está dotado con ayuda económica, busca lograr una mayor difusión entre el público internacional, especialmente en Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. Turespaña se compromete a promocionar el itinerario en todos los eventos internacionales a los que asista.
Algunas de las acciones de marketing que podrán ejecutarse en el marco de este convenio se relacionan con investigación de mercados, intercambio de contenidos y material informativo, acciones formativas del personal de ambos organismos y actuaciones con agencias de viajes, touroperadores y medios de comunicación.
Dentro del intercambio de acciones, ambas se comprometen a ceder contenidos para sus respectivos portales: así, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata cederá a Turespaña información para su publicación en www.spain.info y Turespaña mantendrá un espacio en su portal para la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata, con el logotipo y enlace directo a su portal.