De Granada a Santiago por el Camino de la Integración

Un grupo de peregrinos de Granada pertenecientes a la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem) y a las Hermanas Hospitalarias han realizado el Camino de Santiago superando sus limitaciones a lo largo de más de 100 kilómetros que separan Vigo de Santiago de Compostela en cinco etapas.

Este grupo, compuesto por cinco peregrinos con capacidades diferentes, ha realizado el trayecto de la mano del Colegio de Mediadores de Granada, encabezados por su presidente Genaro Sánchez Capilla, y gracias a la Iniciativa Camino de la Integración del Consejo General de Mediadores.

El Camino de la Integración es una iniciativa del Consejo General de Colegios de Mediadores, con la que se hace accesible el Camino de Santiago a personas con algún tipo de discapacidad y que mantienen algún tipo de relación o conexión con los Colegios de Mediación de Seguros. Este proyecto forma parte de la iniciativa de sostenibilidad de Programa Core y se puede realizar gracias a la colaboración  de empresas del sector asegurador.

El Camino de la Integración es un desafío para los 50 peregrinos que lo realizan, ya que supone hacer 100 kilómetros durante cinco etapas, realizando el camino en las mismas condiciones que cualquier peregrino y bajo las condiciones climatológicas que toquen. Este año prácticamente todo el camino lo han tenido que realizar bajo la lluvia, con la dificultad añadida que ésta y el lógico barro, han supuesto.

El papel del voluntariado es «absolutamente esencial», ya que son soporte fundamental tanto a nivel logístico, como de ayuda a los peregrinos. La aportación de las empresas es también necesaria para poder llevar a cabo esta iniciativa. Esta edición ha estado patrocinada por Iris Global, DKV Seguros, FIATC Seguros y Reale Seguros, además de la participación del Colegio de Mediadores de Granada, el de Pontevedra, el de Jaén, el del Principado de Asturias y el de Badajoz. Todos bajo la organización general del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros.

“La XII edición del Camino de La Integración ha sido una impresionante experiencia cargada de momentos y vivencias inolvidables para todo el grupo de personas que hemos convivido y compartido este particular y tan especial camino de la integración durante estos días. Sin lugar a dudas, y por lo vivido en primera persona, se trata de la mejor terapia posible y de integración que el grupo de personas asistentes ha podido recibir, pero no solamente orientada hacia ellos, sino que también para nosotros, el resto de la sociedad, quienes tenemos que aprender y mucho sobre sus inigualables virtudes, principios y valores», ha añadido Sánchez.

Por su parte la presidenta de Agdem, Caridad Peregrín, peregrina y a su vez paciente de esclerosis múltiple, ha querido manifestar su agradecimiento por la posibilidad de realizar el camino, ya que «por nuestras circunstancias especiales no lo contemplábamos”. Peregrín González ha querido agradecer al Colegio de Mediadores de Granada, a los voluntarios, organización y a todo el grupo de peregrinos porque “hemos conseguido experimentar la gratitud, las sonrisas, el calor humano, el cansancio y el cariño. Hemos recibido tanto”.

Fran Ruiz Perálvarez, tutor acompañante de los cuatro peregrinos de la Fundación de las Hermanas Hospitalarias, ha destacado que ha sido «un sueño hecho realidad participar en el Camino de la Integración, una experiencia que toca el alma, entre risas y desafíos, derribando barreras, y todo con un gran compañerismo». «Compartir este viaje nos ha hecho ver que todos somos capaces de grandes cosas y que el camino se hace más bello y significativo cuando lo hacemos andando juntos”, ha afirmado con ganas de repetir.

Fuente: Ahora Granada