El discurso del Camino, tanto el trayecto de Granada a Córdoba como el de Córdoba a Mérida, mantiene un criterio totalmente histórico, esto es, proseguir el recorrido de los caminos medievales que en la zona existían y que seguían, en gran manera, el trazado de las vías romanas. Así, el tramo desde Granada a Córdoba se corresponde con la vía romana proveniente de LLiberris, donde a la altura de la laguna del Salobral se unía con otra que procedía de Jaén. El que lleva a Mérida sigue hasta El Vacar la calzada que llegaba hasta la capital de la Lusitania. A partir de esta pequeña población prosigue por la antigua vía que se encaminaba hacia Sisapo (la actual Almadén) y Toletum, por Alcaracejos, para girar desde aquí hacia el oeste por otros caminos que cruzaban el Valle de los Pedroches y que se dirigían hacia la comarca de La Serena, en el sureste de la actual provincia pacense.
El resultado, en consecuencia, es un Camino que refleja con bastante fidelidad las rutas históricas medievales, además de ser escaso el recorrido por carreteras. Cuando así ocurre, éstas son locales o comarcales de poco tráfico. En definitiva, es un Camino ideal para todos aquellos peregrinos que busquen alejarse por unos días de bullicio que la vida cotidiana nos impone, además de que hay que tener presente que las localidades andaluzas y extremeñas, aparte de aquellas con cierta entidad de población y las capitales, poseen todavía hoy una economía basada en gran medida en la agricultura y la ganadería.
Etapa Córdoba – Cerro Muriano (18,4 km)
Es una etapa que sale del corazón del casco antiguo de la ciudad de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad y que durante 18 kilómetros nos va a llevar hasta la barriada de Cerro Muriano ya enclavado en la Sierra Morena cordobesa atravesando bellos parajes y lugares llenos de reminiscencias romanas: puentes romanos, minas romanas y vías romanas.
Etapa Cerro Muriano – Villaharta (21,18 km)
En esta etapa la huella histórica se refleja tanto en las vías de comunicación por las que transitaremos (calzadas romanas, Cañada Real Soriana o sendero GR-48) como en el Castillo del Vacar o las fuentes agrias de Villaharta, cuyas aguas han sido muy usadas debido a sus propiedades medicinales. El paisaje más común que veremos será el de las extensas dehesas de encina y el variado matorral mediterráneo.
Etapa Villaharta – Alcaracejos (35,53 kms)
El Camino parte desde Villaharta hacia Los Pedroches siguiendo la Cañada Real Soriana. Las encinas, mirtos, jaras y demás especies del bosque mediterráneo acompañan al peregrino en su ascensión al Puerto Calatraveño, donde una escultura de Aurelio Teno da la bienvenida al viajero a la penillanura de Los Pedroches. Desciende el Camino hacia Alcaracejos a medida que el bosque mediterráneo deja paso a las Dehesas donde se cría el cerdo ibérico; enlazando con la Vereda de Córdoba a Almadén para entrar en Alcaracejos.
Etapa Alcaracejos – Hinojosa del Duque (21,56 kms)
Desde Alcaracejos en dirección sureste nos dirigimos a Villanueva del Duque. Prosigue el Camino hacia Fuente la Lancha por dehesas cada vez menos densas cruzando a mitad de camino entre las dos localidades el Arroyo del Lanchar. El Sendero sale de Fuente la Lancha para cruzar de sur a norte la A-422 para, posteriormente, pasar el Río Guadamatilla y volver a cruzar la A-422 de norte a sur a la altura del Arroyo de la Dehesa. Finalmente, entra en el tramo urbano de Hinojosa del Duque.
Etapa Hinojosa del Duque – Monterrubio de la Serena (32,19 kms)
Dejamos atrás Hinojosa del Duque, a la vez que las Dehesas típicas de Los Pedroches, para entrar en zonas de campos de cereales enlazando con la Vereda de la Cruz de Correa y cruzando el Arroyo de la Dehesa. Trazado suave y llano que cruza dos carreteras dejando la Vereda de la Cruz de Correa y enlazando con la Vereda del Camino de Almorchón hasta la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas. Desde aquí el camino llega hasta Monterrubio de la Serena.
Etapa Monterrubio de la Serena – Campanario (39,17 kms)
El llamado antiguamente «Camino de los Moros» se adentra en La Serena. La antigua tierra de la Orden de Alcántara recibe al peregrino con cientos de hileras de olivos. Tras dejar atrás Monterrubio el camino trascurre prácticamente en llano hasta llegar a Castuera. Dejando atrás la «ciudad del turrón», y tras varios kilómetro se vadeará el arroyo Guadalefra. A partir de ahí las encinas acompañarán un buen tramo al peregrino.
Etapa Campanario – Medellín (37,33 kms)
Tras Campanario el camino transita entre campos de labor. A la altura del yacimiento protohistórico de La Mata se divisará Magacela. La Haba es el último pueblo de la Serena y a la vez frontera con las Vegas Altas. Don Benito es su capital que se dejará atrás por un camino llano rodeado de parcelas de regadío y al otro por la carretera hacia Medellín.
Etapa Medellín – San Pedro de Mérida (28,20 kms)
El tramo se inicia cruzando el Guadiana sobre el centenario puente de Carlos V. Tomando la carretera a Yelbes nos desviaremos por la Cañada Real dirección a Santa Amalia. Dejando atrás sus calles rectas el camino transcurrirá entre campos de regadío. Pasando el río Búrdalo es necesario hacer un tramo por la carretera N-430 hasta Torrefresneda. La llegada a San Pedro de Mérida estará precedida por una leve pero prolongada ascensión.
Etapa San Pedro de Mérida – Mérida (16 kms)
Tramo que tendrá como protagonista en su trazado hasta Trujillanos al paisaje de dehesa. El peregrino bordeal el Parque Natural de Cornalvo. Se pasará delante de su Centro de Interpretación, antes de atravesar las calles de Trujillanos. Desde esta localidad, y salvando la Autovía Badajoz-Madrid, nos encaminaremos a Mérida. A su entrada el primer monumento que encuentra el peregrino será la Ermita de La Antigua.
LOS ALOJAMIENTOS
DESCARGA LA GUÍA DEL CAMINO PASO A PASO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE CÓRDOBA (ACCEDE PINCHANDO EN LA IMAGEN)