El albergue de Peregrinos de Ávila abre sus puertas

A escasos dos meses de finalizar el año el número de peregrinos que han pernoctado en el Albergue de Peregrinos ‘Las Tenerías’ de Ávila, que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, esta instalación ya ha igualado prácticamente el número de peregrinos que pernoctaron el pasado año. Así, desde el 1 de enero del presente año han sido 254 los peregrinos que han atravesado la puerta para pernoctar en este albergue de peregrinos situado junto al puente Adaja, muy cerca de la iglesia de San Segundo. 

El pasado año pasaron por este albergue un total de 268 peregrinos, muy por encima de los que pasaron por estas instalaciones en el año 2021, un total de 104. Una cifra que no sorprende porque fue el año de la reapertura tras la pandemia. De todas formas lejos quedan las cifras prepandemia cuando se sobrepasaba el número de 400 peregrinos, concretamente 423 en el año 2019. Ayer precisamente se celebró una jornada de puertas abiertas en el albergue de la capital. Por las instalaciones habían pasado una docena de visitantes antes de comer, por lo que era previsible que esta cifra hubiera sido incrementado por la tarde, puesto que la jornada de puertas abiertas también abría las instalaciones por la tarde. Esta actividad se enmarcaba en la Semana Jacobea en Ávila.

Procedencia. Franceses, italianos, alemanes, son en su mayor parte junto a la española, las nacionalidades de los peregrinos que llegan hasta este albergue de Ávila, que más se repiten en este albergue situado al lado del Río Adaja y que se encuentra en una zona muy tranquila, sin ruidos y muy propicia para que los peregrinos puedan descansar después de una jornada de camino, como recordaba Marino Bartolomé el costalero voluntario, miembro de la  Asociación del Camino de Santiago en Ávila. Pero por este albergue también pasan ciudadanos de otras nacionalidades, como peregrinos de Australia,  de Brasil, o incluso de Corea que han pernoctado recientemente en estas instalaciones y que se pueden ver sus dedicatorias en el libro de visitas.

El albergue de peregrinos se abrió en año 2009. Es el segundo del Camino del Sureste que se abrió en este trayecto después del de Gotarrendura. En la actualidad están abiertos albergues de peregrinos de este camino, además de los mencionados, en  San Bartolomé de Pinares, Cebreros y Arévalo.

Las instalaciones del albergue de peregrinos ‘Las Tenerías’ de Ávila’ disponen de baños, un comedor con cocina y tres habitaciones con cinco literas. También cuenta  con colchonetas para casos extraordinarios.

Fuente: Diario de Ávila