El Albergue de Peregrinos de Castuera registró 352 pernoctaciones en el año 2023

El albergue de peregrinos de Castuera ha recibido lo largo del pasado año 2023 un total de 352 visitantes, la segunda cifra anual más alta desde su apertura, según los datos recogidos en el libro de registro del Ayuntamiento, que se encarga de la gestión directa de las instalaciones, a través de la Policía Local.

Desde su apertura en septiembre del año 2014, las instalaciones han recibido un total de 2.486 peregrinos de más de 50 nacionalidades diferentes.

Según ha informado el Ayuntamiento, la mayor parte de los peregrinos que se han alojado en el año 2023 en este albergue situado en Camino Mozárabe de Santiago eran extranjeros de 23 nacionalidades diferentes; concretamente 212 frente a los 140 de nacionalidad española.

Encabezan la lista de pernoctaciones en el albergue los franceses con 73 peregrinos, seguidos de alemanes (25), italianos (19) holandeses y estadounidenses (12), canadienses (9), ingleses (8) y polacos y daneses (6). En número menor le siguen: austriacos, australianos, checos, suizos, coreanos, noruegos, húngaros, argentinos, japoneses, portugueses, suizos y chinos.

En cuanto a la época de año, los meses de abril, mayo y octubre, son los que mayor ocupación registra el albergue de peregrinos, seguidos de marzo, septiembre y noviembre. En el lado opuesto, julio, diciembre y agosto, son los meses de menor ocupación.

El medio más utilizado por los peregrinos que llegan a Castuera por Camino Mozárabe de Santiago es «a píe», aunque también está en aumento los que lo hacen en bicicleta, medio de transporte que utilizan los peregrinos más jóvenes. Ocasionalmente también los hay que van con burros o caballos.

Por otra parte, cabe destacar que, los peregrinos que llegan a Castuera cuentan con una nueva señalización que les hace más fácil en acceso al albergue de peregrino, así como su salida de la localidad camino de Santiago de Compostela.

El albergue está situado entre las calles Cerrillo y Cuesta de la Fuente, en pleno casco histórico del barrio de «El Cerrillo» y cuenta con unas modernas instalaciones con todo tipo de comodidades para garantizar un óptimo descanso y el mejor servicio al peregrino.

Con capacidad para 8 personas, el inmueble cuenta con dos habitaciones con cuatro camas cada una y taquillas individuales, una sala de usos multiusos para reuniones o donde los peregrinos puedan relajarse y relacionarse durante su estancia, dos baños completos con agua caliente, un patio interior con lavadero, tendedero, aparcamiento de bicicletas, y una cocina-comedor equipada con sillas, mesas, vitro cerámica, frigorífico, microondas y menaje de cocina.

El albergue, que está gestionado por el Ayuntamiento a través de la Policía Local, que es la encargada de recibir a los peregrinos que llegan a la localidad a pie en bicicleta, en caballos o burros, aunque todos deben presentar la credencial de peregrino para poder hospedarse en el albergue. Los peregrinos que hacen uso del albergue deben de abonar, al igual que en la mayoría de los albergues de la ‘red jacobea’, una cuota simbólica de 8 euros.

Con la puesta en funcionamiento del este albergue en el año 2014, el Ayuntamiento además de proporcionar unas acogedoras estancias para las cada vez más numerosas personas que peregrinen por estas tierras, pretende consolidar al municipio como referente del Camino Mozárabe a su paso por la comarca de La Serena.

Fuente: Diario HOY