El alemán que arrasó con su libro del Camino vuelve a Santiago

28/03/2014 0 Por jesuspalacios

alemansantiago

Hape Kerkeling cumplirá en el 2014 cincuenta años, un buen momento para reflexionar sobre lo que se ha hecho en la vida y lo que queda por delante. La diferencia entre este sonriente alemán y cualquier otra persona es que él es un cómico con cierta popularidad en su país, y esta efeméride le ha parecido una buena disculpa a la televisión pública germana para preparar un programa sobre sus andanzas vitales. ¿Y qué pinta Santiago en todo esto? Mucho.

Un equipo del canal ZDF grababa el martes en la Catedral imágenes del actor entrando en el templo, abrazando la figura del apóstol o posando delante de la Puerta Santa. Como a muchos otros peregrinos, el Camino ayudó a Kerkeling a superar un momento de saturación en su trayectoria laboral. En el 2001 hizo casi 700 kilómetros de la Ruta y un lustro después presentó un libro sobre sus experiencias titulado Ich bin dann mal weg, que en español se tradujo como Bueno, me largo. El Camino fue determinante en la vida de Kerkeling, pero se puede decir que él también cambió en cierta medida la fisionomía del primer itinerario cultural europeo. En solo dos años, su obra vendió más de tres millones de copias, unas cifras que ha dejado atrás tras la traducción de su libro, de tono muy ligero y distendido, a otros siete idiomas.

La consecuencia de su éxito editorial, que se mantuvo entre los superventas más solicitados de Alemania durante meses, es que desde hace un lustro los germanos acaparan sistemáticamente los primeros puestos de caminantes por nacionalidades, algo parecido a lo que ocurrió con Brasil y Corea, en donde también se publicaron trabajos literarios de gran repercusión sobre la Ruta.

Es previsible que el programa sobre Kerkeling lo vean en diciembre unos cinco millones de espectadores. Todo un fenómeno. Como el Camino.

Fuente: La Voz de Galicia