camino-mozarabe-almeria

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado cuatro nuevas visitas guiadas para el fin de semana, que recorrerán distintos espacios de la ciudad, desde el Camino Mozárabe, que parte de la Catedral de Almería hasta Santiago de Compostela; la tradición gastronómica de la tierra con su Mercado Central a la cabeza; los rincones más emblemáticos de la ciudad o la bahía de Almería, en la segunda cita que se organiza para visitarla en bicicleta. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, de 09.00 a 15.00 horas, de lunes a domingo.

Sábado 14: ‘Camino Mozárabe’
La primera visita guiada del sábado llevará a los visitantes por un recorrido por el Casco Histórico, con apuntes sobre el camino que parte desde la Catedral de Almería hasta Santiago de Compostela. El Camino Mozárabe cuenta con 172 kilómetros en nuestra provincia, finalizando en el pueblo de Fiñana, para unirse con el camino de la provincia de Granada. Se detallará el origen de las peregrinaciones y las diferentes rutas para llegar a la ciudad de Santiago y se hará el inicio del camino en la ciudad de Almería para que los asistentes, posteriormente, se animen a continuarlo por los pueblos de la provincia.
La visita dará comienzo a las 10.00 de la mañana con un coste de 2 euros.

‘Tradición Gastronómica. Mercado Central’
La segunda visita de la mañana será una visita muy apetitosa, en la que los asistentes recorrerán los rincones más señeros del Centro Histórico, saboreándolos de forma especial, conociendo la tradición gastronómica almeriense a través de los productos típicos de la tierra que nacen y se crían en ella y son los responsables de que las excelencias culinarias posean un sabor único y diferente.

El plato estrella de esta visita es la entrada al edificio más emblemático de Almería en cuanto a gastronomía, el Mercado Central, en cuyo interior dispone de toda una gran gama de productos de la tierra: frutas, verduras, charcutería, aceite y pescado.
Su reciente rehabilitación ha sabido combinar a la perfección su estructura antigua con la funcionalidad que requiere un edificio de estas características. Ambos factores unidos han dado como resultado una remodelación espectacular del Mercado Central. El edificio nació como necesidad de ofrecer a la burguesía almeriense en pleno auge un mercado que la abasteciese de todo lo necesario en cuestiones culinarias, abriéndose su puerta principal en una calle, Aguilar de Campoo, que se diseño para comunicarlo con el Paseo principal de la ciudad, el actual Paseo de Almería. El Mercado finalmente fue inaugurado en 1897.
Los participantes accederán al interior del mercado y observarán cómo se ha conservado la estructura de hierro, dado que es uno de los ejemplos de la arquitectura del hierro en Almería, con la funcionalidad que necesita el edificio para hacerlo más cómodo a sus clientes.
La visita dará comienzo a las 12.00 de la mañana con un coste de 2 euros.

Domingo 15: ‘Enamorados de Almería’
Para enamorarse de Almería hay que conocerla y el Ayuntamiento de Almería ofrece esta oportunidad a través de esta visita guiada. Almería tiene lugares emblemáticos, monumentos y construcciones de gran importancia en su historia. La visita comenzará el domingo partiendo de la popular ‘Plaza Vieja’ hasta llegar la Alcazaba, monumento estandarte, observando su entrada defensiva con la torre de Los Espejos. El itinerario seguirá por la zona de la Almedina, núcleo primitivo de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Catedral, donde observar la Catedral-Fortaleza del siglo XVI.
Desde la Plaza de Bendicho un lugar entrañable de la ciudad, los participantes contemplarán el emblema de Almería capital: El Sol de Portocarrero, desde donde continuarán hasta llegar a la Plaza Virgen del Mar, lugar en el que se erige el Santuario de nuestra Patrona, la Virgen del Mar. Desde la Plaza Pablo Cazard el grupo se dirigirá al Conjunto del Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil, el teatro más importante de la ciudad inaugurado en 1921. Con posterioridad, se adentrarán en el Paseo de Almería, construido tras el derribo de las Murallas en 1855, y observarán a su paso construcciones de gran importancia, como el rehabilitado ‘Mercado Central’, perteneciente a la arquitectura del hierro.
Desde allí, los participantes llegarán hasta la zona neurálgica de la ciudad, la emblemática ‘Puerta de Purchena’, con la singular ‘Casa de las Mariposas’, que la preside. El recorrido continuará por la Plaza Manuel Pérez García, donde se ubicaba la antigua Puerta de Pechina de entrada a la ciudad, y donde se encuentra la entrada a ‘los Refugios de la Guerra Civil’. Todo ello para finalizar la visita en los aljibes de Jayrán de siglo XI, los más importantes de Almería en el transcurso de su historia.
La visita comienza a las 9.30 horas y tiene un coste de 2 euros.

‘La Bahía de Almería en bici’
Desde el Área de Turismo se propone para cerrar las rutas guiadas del fin de semana una actividad diferente: una visita en bicicleta de la Bahía de Almería. Los participantes irán desde la Plaza de la Constitución hasta el Parque Nicolás Salmerón, donde se explicará el desarrollo del Puerto desde la época musulmana hasta la actualidad. Posteriormente, los asistentes llegarán hasta el Muelle de Levante, donde tendrán una de las mejores panorámicas de la ciudad presidida por la Alcazaba. El recorrido continuará por debajo del Cargadero del Mineral hasta el inicio del Paseo Marítimo, finalizando en el Palmeral.
La visita comienza a las 10.30 horas y tiene un coste de 2 euros.

Fuente: Elalmería.es

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.