fotonoticia_20130131164034_500

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentó la semana pasada el proyecto de inclusión de Almería en el Camino Mozárabe de Santiago, recuperado ahora como itinerario turístico después de haber sido empleado en la Edad Media por cuantos peregrinaban de Al-Andalus a Finisterre.

Se trata de la principal novedad que se ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) por parte del Consistorio almeriense y que, según el primer edil, supone “un atractivo más que enriquece el tradicional aporte de sol, playa, naturaleza y gastronomía que conforma la consolidada marca turística almeriense”, según ha manifestado en una nota.

Acompañado por el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y por el gerente del Camino Mozárabe de Santiago, José María Paz, Rodríguez-Comendador ha presentado los detalles de un proyecto abanderado por del Ministerio Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que, junto al Ayuntamiento, es promovido en la provincia de Almería por el GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense.

En Almería capital la iniciativa se traduce en la instalación de una treintena de señalizaciones, monolitos y placas de cerámica que indican la dirección del camino, así como la plasmación de señales viarias en el asfalto para dirigir a los eventuales peregrinos.

En la presentación a los medios, el alcalde ha explicado que este conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica adquirieron especial importancia durante la Edad Media, ya que unían los principales puertos de Al-Ándalus con las grandes ciudades del interior y que era usado tanto por motivos comerciales como religiosos por los cristianos que permanecían en territorio musulmán.

Rodríguez-Comendador ha destacado que este camino, que como otras rutas de peregrinación jacobea también finaliza en Santiago de Compostela, “es uno de los que mayor distancia recorre y, lógicamente, cuenta con un vasto patrimonio natural y cultural”. Se trata de una de las rutas de peregrinación más importantes de toda Europa con 1.353 kilómetros que recorren de punta a punta el territorio peninsular y unen la Catedral de Almería con la de Santiago de Compostela.

Este hecho es el que ha dado pie a que la recuperación del Camino Mozárabe de Santiago haya supuesto “un punto común de encuentro para empresas e instituciones” que han visto “grandes posibilidades de que esta idea se convierta en un importante atractivo en la oferta turística de numerosas provincias y ciudades”.

Con esto, en Almería se han instalado 29 puntos que señalizan el Camino Mozárabe de Santiago, entre ellos, una placa en la Oficina Municipal de Turismo en la que se indica que es el punto de atención al peregrino; un panel de información en la Plaza de la Catedral, en el que se incluye un plano del camino en detalle; un monolito en el límite entre Almería y Huércal, cinco placas de azulejo en cinco fachadas y 21 señales identificativas. Toda esta señalización se complementará con pintura en el suelo, flechas amarillas, para reforzar las líneas del Camino en la Ciudad.

Fuente: Europa Press

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.