aytoponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada estudia aplicar sanciones por el mal uso de la flecha amarilla que identifica el Camino de Santiago, después de incrementarse los casos de particulares que las desvían para derivar a los peregrinos a sus negocios, confundiéndoles. Así lo señaló esta mañana la concejala de Cultura y Turismo, María Encina Gancedo,  que también anunció el traslado de la oficina del peregrino a las instalaciones de la Oficina de Turismo Municipal, en recinto del Castillo, donde hay un espacio sin uso.

De esta manera, María Antonia Gancedo, que acudió hoy a la presentación del número 18 de la revista Osmundo que edita la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, se hace eco de las reinvidicaciones de la misma, que también han sido trasladadas a la Diputación.

El presidente de la Asociación del Camino de Santiago en el Bierzo, Roger Morán, también presente en este acto destacó que la flecha amarilla es para señalar el Camino, no los albergues, y que para estos últimos está habilitada la fecha azul. Morán afirma que la asociación viene denunciando desde hace 20 años diversas irregularidades y puntos negros del Camino, pero que no ha sido hasta la muerte de Denise Thiem cuando las administraciones han comenzado a tomar conciencia de ello.

haciéndose eco así de la petición lanzada por el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Roger Morán de la Cruz y que también llevarán a la Diputación de León, dado que “la fecha amarilla es únicamente para señalizar el Camino y no para señalizar albergues”, recalcó, algo entiende que “confunde al peregrino” y cuando “para eso hay otro tipo de flecha que es azul”.

El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, explicó que aunque se trata de una señalización que no está registrada sí que se encuentra recogida y aceptada por Europa. Desde la asociación también hacen hincapié en la masificación de la Ruta Jacobea en los tramos gallegos desde Sarria a Santiago de Compostela.

Jornadas Jacobeas

En el mismo acto se presentaron las Jornadas Jacobeas que se inician el jueves con un concierto en la capilla del Carmen y que se prolongarán hasta el día 28.  El viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla sobre ‘Hospitalidad en el Camino’, a cargo de Fernando Gimeno, y el sábado  una misa  “por los asociados presentes, fallecidos y por los peregrinos”, según De Cela.

Fuente: El Bierzo Digital

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.