El Ayuntamiento de Villanueva de Campeán pide a los dueños del monasterio que lo consoliden

18/10/2014 0 Por jesuspalacios

muro-convento

El Ayuntamiento de Villanueva de Campeán ha enviado un escrito a los propietarios del Convento de Santa María de El Soto instándoles a que mantengan en pie el inmueble monacal, que ha sufrido derrumbes en los últimos meses.

Concretamente el último de los escritos enviados se remonta a principios de año cuando caía a la vía pública parte de uno de los muros que rodea el recinto del monasterio. “Fue el Ayuntamiento quien se encargó de recoger las piedras y despejar la vía pública, dejándolas otra vez en su sitio, puesto que se trata de una propiedad particular”.

Sin respuesta

Doce son los propietarios ahora mismo de esta ruina histórica que ha ido pasando de generación en generación vía herencia y que cada día que pasa acusa más el deterioro. Algunos de los dueños, según explica la alcaldesa, Ángela Alonso, sí que han respondido a la notificación de la Administración Local y se han comprometido a mantener de forma decente su parte “mientras otros ni siquiera se han dignado en contestar. Lo que pedimos es que hagan una labor preventiva para que nadie corra riesgos innecesarios”. De hecho, una parte del muro que se ha venido abajo sigue sin ser restaurado después de diez meses desde su derrumbe

Todo el conjunto, ubicado en la Vía de la Plata, es un ejemplo del concepto franciscano de vida austera, sobrio y de líneas sencillas, con excepción de la fachada de la iglesia. Un templo de una sola nave con planta de cruz latina y coro a los pies, a la que se une la sacristía, en la que todavía subsiste un lavabo con pileta. También se conserva, según recoge el panel informativo de la Junta de Castilla y León, una de las crujías del humilde claustro formado por cuatro arcos de medio punto apoyados sobre pilares octogonales. Lo más significativo, sin duda, sigue siendo la fachada de la iglesia, con aires de barroco clasicista y que todavía permanece en pie.

Fuente: La Opinión de Zamora