sanfranciexpo

Una exposición gratuita en el Colegio de Fonseca, en Santiago de Compostela, ilustra la vida de San Francisco de Asís cuando se cumplen 800 años de su peregrinación a Compostela. En la muestra se pueden contemplar hasta el 23 de agosto el bordón de San Francisco, así como pinturas y esculturas.

Esta muestra, según ha indicado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en declaraciones a los medios, es más extensa que la exhibición expuesta en la ciudad italiana de Asís, pues ha sido “completada” con piezas procedentes de esta urbe. Entre las piezas más destacadas de esta exposición, titulada ‘Peregrino e novo Apóstolo. San Francisco no Camiño de Santiago’ —’Peregrino y nuevo Apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago’— se encuentran, en palabras del comisario de dicha muestra, Francisco Singul, el bordón de San Francisco y un fresco del pintor italiano Puccio Capanna, así como una pintura, una escultura y documentos que reflejan a San Francisco como forero. Y es que los franciscanos compostelanos pagaban, según ha recordado Singul, un “foro simbólico” a los benedictinos del monasterio San Martín Pinario. De hecho, una escultura ilustra a San Francisco, santo de la naturaleza y la pobreza, portando un cesto de peces como tributo a los monjes de San Martín Pinario. Sobre este hecho, Singul ha remarcado que esta “liturgia compostelana” es “única en el mundo”, ya que sólo ha ocurrido en Santiago.

“Cultura ligada a San Francisco”

En cuanto a lo que se van a encontrar los visitantes en esta exposición, Singul ha manifestado que disfrutarán de “una síntesis de la cultura ligada a San Francisco y al Camino de Santiago”. Pero, además, podrán ser partícipes de la “historia de la peregrinación” y del “legado cultural y espiritual” del santo de la pobreza y la naturaleza, así como de sus “conventos”. Por su parte, Nava Castro ha animado a los ciudadanos a visitar esta exposición dedicada a San Francisco de Asís, justo antes de señalar que, en la ciudad italiana de Asís, unas 7.000 personas asistieron a la exhibición que allí se ofreció al santo de la naturaleza y la pobreza. Sobre esto, Castro ha elogiado a San Francisco, ya que ha argumentado que éste, a pesar de tener “bastante capacidad económica”, lo “dejó todo y se dedicó a los demás, a la pobreza, a la austeridad”. “Y eso creo que es lo que nos toca vivir hoy”, ha apostillado Castro.

Papa Francisco y Felipe VI

Sobre una posible visita del Papa Francisco a Santiago, Nava Castro ha admitido que sería “positivísimo” que viniese a Compostela. “Para nosotros sería una buena noticia, como nuestro nuevo Rey Felipe VI, que es el embajador del Camino de Santiago”, ha remarcado. Por ello, Castro ha pedido en clave de humor la “intermediación” de San Francisco para que el Papa visite Santiago. “Con esta exposición a ver si intermedia San Francisco para que llegue hasta aquí”, ha bromeado en referencia al Santo Padre.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2172535/0/#xtor=AD-15&xts=467263

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.