cinviern

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado autonómico del Partido Popular Moisés Blanco Paradelo ante la comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Ínsua, afirmó que en el primer semestre del año se contratarán los trabajos para la delimitación definitiva del trazado del Camino de Invierno, paso previo para la declaración de este itinerario histórico como ruta jacobea, para lo cual ya se ha destinado una partida en los presupuestos de este departamento.

La delimitación, según precisó la titular de Patrimonio Cultural, estará fundamentada «nos traballos previos e no recoñecemento dos terreos, tanto da traza como do territorio histórico asociado». Cuando terminen estos procesos -añadió Martínez Ínsua- se procederá a la señalización oficial del camino.

Según informaron desde el PP, Moisés Blanco pidió en su intervención que se agilicen los trabajos «para poder conseguir o antes esa sinalización que na actualidade leva perdas de peregrinos nalgunhas zonas». El parlamentario agradeció por otra parte la «boa vontade e o bo traballo que se desenvolveu nestes mess tanto na recollida de información e os estudos de historicidade para documentar o recoñecemento como na actualidade no compromiso desinteresado de asociacións do camiño, entidades culturais, historiadores e concellos na busca dun obxectivo común».

Compromiso previo

Con anterioridad, la Xunta ya había anunciado que este año estaba previsto completar el proceso de oficialización del Camino de Invierno como ruta jacobea. Este compromiso fue expresado -aunque con menos precisión en cuanto a las fechas- por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, en un encuentro que mantuvo el pasado enero con la presidenta de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, Aida Menéndez. El pasado diciembre, por otro lado, los representantes de las diferentes asociaciones que propugnan el reconocimiento de la ruta enviaron una carta conjunta al presidente de la Xunta y al conselleiro de Cultura para pedir que se agilizase el proceso dentro de lo posible. Ese mismo mes fue entregado el estudio documental sobre el camino encargado por el Gobierno autonómico.

Fuente: La Voz de Galicia

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.