articulos-252805

El Puerto de Santa María ya cuenta con la señalización permanente que indica que el Camino de Santiago pasa por la localidad. Esta mañana, en rueda de prensa, el alcalde, Alfonso Candón, junto a la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Francisco Tena y el presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago,han presentado el trabajo realizado en los dos últimos años.
El alcalde entiende que esta iniciativa “es un atractivo y complemento más a todo lo que se lleva a cabo en la ciudad. Que podamos unir este recorrido señalizado del Camino de Santiago por la ciudad es un suplemento para El Puerto”. María Antonia Martínez ha destacado que efectivamente hace un par de años la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se puso en contacto con la Concejalía de Patrimonio Histórico, por lo que los técnicos ayudaron en el proceso de asesoramiento y ayuda a sus miembros para conseguir la señalética del Camino a su paso por El Puerto.

Así, Martínez ha informado que el camino cumple una serie de fines y objetivos fundamentales, como se puede leer en la página web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago: potenciar y conocer el patrimonio histórico-cultural de las ciudades y del Camino; la revitalización, defensa, conservación, investigación, limpieza y protección del medio ambiente; fomentar los valores cristianos de las peregrinaciones; promover el voluntariado social y formar personal para la limpieza, mantenimiento, conservación y marcado de los caminos de Santiago e itinerarios culturales. Razones que hacen que el Consistorio haya puesto mucho interés en poder llevar a buen puerto este proyecto. En este sentido, el alcalde agradece que esta iniciativa se una así a la restante encaminada a llevar el nombre de la ciudad más allá de sus fronteras.

Francisco Tena, por su parte, ha hecho un recorrido histórico de la importancia de la Vía Augusta, que pasa por esta zona, y la relevancia que han tenido para la asociación los hechos históricos acontecidos desde la época Romana, lo que lleva a muchos peregrinos, en 2006, a fundar la asociación, que tiene distintas filiales repartidas por toda España, una de ellas en Cádiz, con el fin de asesorar a los peregrinos. “Además, pensamos en recuperar la calzada, sobre todo a su paso por Sevilla y Cádiz”.

Es entonces, como ha expresado Tena, cuando la entidad se plantea la posibilidad de crear un camino en El Puerto, utilizando la antigua calzada romana, entre Cádiz y Sevilla. Un trabajo en el que solicitaron la colaboración del Ayuntamiento, al que agradecen la colaboración prestada hasta el momento, y lo que permite que, los más de 4.000 peregrinos que comienzan su recorrido en Sevilla puedan adelantar sus marchas, comenzando en Cádiz.

Además, el representante de la asociación de Amigos del Camino de Santiago confía en que las señales que recorren el centro animen a otros peregrinos a pasar por la localidad. Así, indica que el recorrido señalizado comienza en la pasarela peatonal, pasando por la Ribera del Río, la plaza de la Herrería, Misericordia con Luna donde se encuentra ubicado el convento de Las Esclavas, la plaza Alfonso X El Sabio, el Castillo de San Marcos, la Oficina de Turismo asentada en el Palacio de Araníbar, la plaza España con la Iglesia Mayor Prioral, el Hospitalito y la Ermita de Santa Clara donde se encontraron conchas peregrinas según un estudio realizado, para llegar hasta la Parroquia de San Joaquín y la Ermita de los Caminantes en el parque de la Victoria, y tomar rumbo a la vecina localidad de Jerez.

El primer edil agradece el trabajo realizado por los tenientes de alcalde de Patrimonio Histórico y Mantenimiento Urbano, María Antonia Martínez y Damián Bornes, entendiendo que “complementa la riqueza de nuestra ciudad, es un potencial que nos ayuda a vivirla y sentirla de otra manera. Tenemos que exportar las virtudes de El Puerto, y en ese camino nos encontramos todos y además tenemos la suerte de contar con la ayuda de entes como la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que refuerzan nuestra labor”. Por ello “confiamos en que todo el mundo disfrute del Camino a su paso por El Puerto”.

Juan Ramos, por su parte, destaca que la señalización con la que cuenta El Puerto es la que faltaba para poder unir la zona Mediterránea con la Cantábrica. Además, destaca que el número de peregrinos interesados en conocer los pormenores del Camino de Santiago es cada año mayor, por lo tanto “la intención de todos es que se conociera también el tramo que une Cádiz y Sevilla”.

Fuente: Andalucía Información

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.