caminomotor

El Camino de Santiago pulveriza sus propias marcas, con cada vez una mayor presencia de caminantes que se decantan por este sendero de peregrinación que, tras triunfar en Fitur, lucha por ser el catalizador del desarrollo turístico, social y económico de las zonas por las que discurre.

En 2014 más de 237.000 peregrinos, -una estampa diaria en la capital gallega-, obtuvieron la “Compostela“, el singular documento que libra laIglesia Católica y que acredita haber recorrido los últimos cien kilómetros de cualquiera de los trayectos de esta ruta a pie o a caballo, o bien doscientos kilómetros sobre una bicicleta.

La crisis económica no se ha dejado notar, los datos han sido de récord y es por ello que la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha valorado la potencialidad de un atractivo turístico que funciona como elemento desestacionalizador y “capta” a los extranjeros, que ya supusieron el pasado ejercicio más del 52% de los viajeros que optaron por esta modalidad para su ocio.

El Camino de Santiago, ha defendido Nava Castro en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, es un auténtico referente de intercambio y de interculturalidad, también uno de los “fenómenos más universales” presentes en la civilización actual.

No en vano, se impone precisamente por ello la obligación de las generaciones presentes de ahondar en su investigación y estudio, así como en su promoción, difusión, conservación y desarrollo sostenible, todo ello para la correcta transmisión del importante legado jacobeo.

Este asunto no se percibe como baladí, puesto que el Camino de Santiago ha marcado la personalidad de Europa, dado que supuso un impulso para el arte y la cultura de este continente, y, asimismo, ha dejado su impronta, con rasgos muy definidos, en los pueblos por los que pasa.

Actúa aparte el Camino como un consolidado eje vertebrador, al permitir que territorios potencialmente llamados a la despoblación mantengan una vida muy satisfactoria.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, repara, por estas y otras cuestiones, en la necesidad de un Plan Director del Camino que sirva para afrontar los desafíos de un medio ambiente sostenible, así como los que plantean las vertientes socio cultural y económica; e, igualmente, para revitalizar y promover el estudio de las rutas jacobeas.

Además, este “trayecto único” cuenta con “embajadores de honor”, con el título oficial correspondiente, tal es el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el rey Felipe VI, a quien se le otorgó este reconocimiento cuando todavía era Príncipe de Asturias, y el entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque.

Todos ellos han obtenido esta distinción por su apoyo constante al Camino, por su compromiso, por su conocimiento y su divulgación, factores cruciales para exportar la cultura y los valores de las rutas jacobeas.

Y del boca a boca se pueden encargar los 237.810 peregrinos del año pasado, de los cuales el 47,75% -113.553- procedían de diferentes puntos de España.

En cuanto a los extranjeros, Italia se alzó con el primer puesto, con 20.214 -un 8,50%-, seguida de Alemania, con 16.331 -un 6,87-; Portugal, 11.635 -4,89 por ciento-; Estados Unidos, 11.576 -4,87-; y Francia, con 9.343 -un 3,93%-.

Por el contrario, en los últimos puestos del ránking se encuentran países tan exóticos como Azerbaiyán, Belice, Guyana, Yugoslavia y Naurú, con un peregrino cada uno de ellos.

Fuente: teinteresa.es

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.