fotonoticia_20140709184923_500

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el “compromiso” de la Xunta con “la conservación, el acondicionamiento y la revitalización de las rutas jacobeas”, y ha puesto como ejemplo que en “apenas un año” la red pública de albergues haya incrementado en un 93 por ciento la oferta de plazas de alojamiento del Camino Inglés.

Según ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado, el mandatario gallego ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del nuevo albergue público con el que a partir de ahora contará el municipio coruñés de Carral, situado en la parroquia de Sergude, al pie del Camino Inglés.

El establecimiento, que tiene una capacidad de 30 plazas y que ocupa una superficie de 358 metros cuadrado, supuso una inversión de 609.000 euros que, según ha afirmado el presidente, “sitúa a Carral en el mapa del turismo mundial”.

Asimismo, Feijóo ha resaltado que con la inauguración de este albergue serán cinco los establecimientos públicos de hospedaje para peregrinos disponibles a lo largo del Camino Inglés, entre los que están el de Neda, el de Miño, el de Betanzos –inaugurado el año pasado– y el de Mesía.

AUMENTO DEL 37%

El titular de la Xunta ha manifestado que el Camino Inglés es una ruta que “cada vez escogen más viajeros”, ya que en los primeros meses de este año han recorrido este camino 2.010 peregrinos, lo que supone un aumento del 37 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Con respecto al hospedaje en toda la ruta xacobea, el presidente del Gobierno gallego ha destacado que actualmente son 70 los establecimientos que componen la red pública de albergues, que ofertan un total de 3.308 plazas para acoger a los peregrinos que transitan el Camino de Santiago.

Así, el Camino Francés es el que cuenta con más albergues, con 23; seguido del Camino de la Vía de la Plata, con 12 alojamientos públicos; el Camino Portugués, con 10; el Camino del Norte, con 9; el Camino Primitivo, con 6; o el Camino de Fisterra-Muxía, con cinco de estos establecimientos.

En esta línea, ha señalado que entre enero y mayo de 2014 el turismo internacional ha subido un 6,7 por ciento, lo que supone un “máximo histórico” de turistas extranjeros con algo más de 275.000 visitantes foráneos. Esta cifra representa el 24,7 por ciento del total de viajeros y el 21,7 por ciento de las pernoctas en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Comunidad.

CASI 10% MÁS DE PEREGRINOS

Por otro lado, el turismo nacional también ha aumentado, situándose con un 2,4 por ciento de viajeros más que en enero. Con respecto a los peregrinos, Feijóo ha indicado que hasta junio, han sido 82.666 los caminantes que han recorrido la ruta jacobea, un 9,45 por ciento más que en los mismos meses de 2013, de los cuales 50.676 de eran foráneos y 31.990 eran españoles.

Además, Feijóo ha resaltado “la vigencia y el atractivo” de todas las rutas que llevan a Compostela, y “el aval” que supone que sea un itinerario declarado Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, Patrimonio da Humanidad por la Unesco en 1993, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2004 y, desde hace pocos días, embajador de la Marca España.

Por otro lado, el mandatario gallego ha explicado el ‘Plan director do Camiño de Santiago’, centrado en detectar “las necesidades de las rutas jacobeas” para planificar el cuidado del que es, según ha apuntado, la “tarjeta de presentación” de la Comunidad autónoma. Este proyecto se enmarca en el ‘Plan de Turismo de Galicia 2014-2016’.

Otros de las actuaciones desarrolladas en este plan para la promoción del Camino de Santiago son el programa ‘Smart Camiño’, que recoge servicios como una serie de aplicaciones móviles para los caminantes, la obtención de la Compostela digital o el acceso a la red wi-fi gratuita en la totalidad de los establecimientos del Camino Francés.

OTROS TEMAS

Finalmente, ha destacado la conmemoración del VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, o el apoyo a la Vuelta ciclista a España, que este año acaba en la praza do Obradoiro y que tendrá cinco etapas gallegas.

Además, ha asegurado que Galicia es “un destino turístico de referencia”, no solo por el Camino, sino también “gracias a la riqueza natural”, el termalismo, la enogastronomía, el turismo náutico y marinero o el turismo cultural, sumado a la calidad de nuestros productos.

Fuente: Europa Press

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.