El Camino Mozárabe de Santiago centra varios actos culturales en Villanueva de Algaidas

30/05/2013 0 Por jesuspalacios

yyg

La localidad de Villanueva de Algaidas acoge estos días varios actos centrandos en el Camino Mozárabe de Santiago. Unos actos con los que se pretende concienciar a la población sobre la importancia de esta ruta jacobea y sobre la transcendencia de este itineraio en el que se ha incorporado al municipio recientemente como punto de interés. Estas iniciativas se incluyen dentro del proyecto de cooperación nacional Camino Mozárabe de Santiago.

Angel Luis Barreda, fundador de la Federanción Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, ha sido el encargado de abrir los actos con una conferencia titulada “El Camino de Santiago. Otros Caminos: El Camino Mozárabe”, una disertación en la que ante un auditorio de más de 200 personas hizo un repaso por la historia de las rutas jacobeas y de la importancia que han tenido estos caminos en el desarrollo de los municipios por los que pasa. De hecho, recordó como en los años 70 eran apenas unas decenas de peregrinos los que llegaban a Santiago, frente a los más de 150.000 que llegaron el pasado año. Si bien también recordó que no se puede esperar que la afluencia de peregrinos en los caminos del sur sea masiva de forma inmediata, aunque vaticinó el éxito del mismo a medio o largo plazo.

defaulttg
Además, la Casa de la Cultura de esta localidad acoge estos días dos exposiciones vinculadas al camino: “El pentafinium jacobeo” y “El camino pasa por … Villanueva de Algaidas”. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el próximo día 5 de junio.

Por otra parte, el próximo sábado se ha organizado una ruta por el Camino Mozárabe de Santiago entre Cartaojal y Villanueva de Algaidas. Una ruta que ha sido organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del GDR-NORORMA y la Asociación Jacobéa de Málaga. Se trata de que los vecinos de la localidad conozcan la ruta y se conciencien de la importancia del mismo. La jornada concluirá con un almuerzo de convivencia entre los participantes que se ha previsto en las inmediaciones de las ermitas mozárabes del S. IX, que se han convertido en uno de los símbolos de este camino.

Fuente: GDR Nororma