El Gobierno de Aragón potenciará los albergues del Camino de Santiago

El Gobierno de Aragón trabajará en la presente legislatura para potenciar la existencia de albergues en el recorrido del Camino Francés a su paso por Aragón. También se están explorando acuerdos con el Camino del Cid y el Camino del Santo Grial. Así lo anunció este jueves el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, durante una comparecencia celebrada en la sala de comisiones Giménez Abad de las Cortes de Aragón.

Nolasco puso el ejemplo de Galicia, donde el Camino de Santiago cuenta con un albergue cada 28 km, por lo que el Ejecutivo autonómico también plantea fórmulas para que los peregrinos se encuentren con estas instalaciones durante el transcurso del recorrido por las comarcas de la Jacetania y las Cinco Villas. De esta manera, “han pasado en Galicia de los 600 peregrinos anuales en 1982; a los 600.000 que recibieron en 2023”. Así, se convirtió “en una referencia turística”, señaló. En este caso, y aunque hay mucho margen de crecimiento, dado que la ruta jacobea en la comunidad autónoma aragonesa sigue registrando mínimos en cuanto a peregrinos, hay que tener en cuenta que Aragón se encuentra en la entrada del Camino Francés (paso del Somport), mientras que Galicia recoge los peregrinos que llegan tanto de la ruta histórica que discurre por Aragón y Navarra como los que transitan por el resto de caminos que atraviesan la península ibérica, incluido Portugal.

Entre las medidas a emprender por parte del Gobierno de Aragón, se pretende replicar lo que “funciona” en Galicia. En consecuencia, el objetivo es “contar con vías perfectamente limitadas con una señalización atractiva y suficiente cada 500 metros”. “No vamos a poner ningún banco o mesa de picnic, porque los ayuntamientos no pueden hacerse cargo de limpiar la basura que ahí se genera”, explicó.

El pasado 20 de febrero, el vicepresidente Nolasco participó en una mesa de trabajo en Jaca junto con una veintena de alcaldes de la zona y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), donde se anunció la inversión de 270.000 euros en el actual presupuesto para potenciar el Camino de Santiago a su paso por Aragón, así como la creación de la figura del comisario del Camino, que resolverá los problemas de competencias entre municipios, tal y como existe en otras comunidades autónomas.

Fuente: El Pirineo Aragonés