policias-peregrinos-SantiagoTodo por el peregrino. Las iniciativas para potenciar el Camino de Santiago, arteria turística que ha demostrado una gran capacidad de resistencia a la crisis económica, siguen amontonándose en los despachos de la Xunta y del Gobierno central.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, cerró en Galicia un convenio de colaboración que incluye nuevas medidas para incrementar el tráfico de peregrinos y turistas hacia Santiago de Compostela. Fomento pondrá en marcha un bono de descuento para los viajes en tren por la comunidad, participará en la organización de viajes temáticos desde Madrid e, incluso, estudiará conectar Santiago con la ciudad italiana de Asís.

El bono ‘Galicia Rail Pass’

La iniciativa de aplicación más inmediata será el Galicia Rail Pass, un bono que permitirá realizar viajes ilimitados durante 10 días por toda el territorio gallego.

El bono, que podrán obtener quienes lleguen a Galicia en trenes de larga distancia y los peregrinos que sellen la ‘compostela’, estará disponible en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de este año.

El Galicia Rail Pass otorgará el derecho a adquirir un pase que tendrá una validez de 10 días –contados desde el día siguiente de la emisión– con el que poder desplazarse en tren hasta diferentes destinos de Galicia “a un precio más ventajoso que el de los servicios regulares”, según destaca el Ministerio de Fomento.

El tren ‘Al-Ándalus’ también hace el Camino

Dentro del mismo acuerdo, el tren turístico Al-Ándalus llegará a Galicia en verano de 2013 coincidiendo con las fiestas del Apóstol. Inicialmente, apuntó Pastor, se han previsto dos salidas, el 21 y el 28 de julio, “esta última condicionada a la demanda de viajeros”. El itinerario se inicia en Zaragoza y el destino es la capital gallega, pasando por tierras de Aragón, Navarra y Castilla León y por las ciudades gallegas de Ourense y Compostela.

El viaje incluirá el alojamiento en el tren –que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros–, los desplazamientos –incluidos los que se hacen en autobús para realizar excursiones acompañadas por expertos guías– y “una cuidada oferta gastronómica”.

Los clientes que desde Madrid y Barcelona se desplacen hasta Zaragoza en trenes de alta Velocidad y Larga Distancia contarán también con tarifas especiales.

Conexión Santiago-Asís

El anuncio más llamativo de Pastor se enmarca en la celebración del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de julio de 2015.

Renfe, expuso la ministra, “se compromete a realizar los estudios necesarios para determinar la viabilidad de poner en marcha un servicio que comunique las ciudades de Asís en Italia y Santiago de Compostela, en aquellas fechas que se determinen de común acuerdo entre Renfe y la Axencia Turismo de Galicia”.

Las cifras

El Camino de Santiago está mejorando las cifras de récord que registró en 2012. Hasta abril, llegaron a Compostela 21.000 peregrinos, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado.

El dato es significativo, si se tiene en cuenta que en 2012 se rozaron los 200.000 visitantes, una cifra que solo se superó en Año Santo. En el último, celebrado en 2010, llegaron al templo compostelano 272.135 peregrinos.

Fuente: EFE

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.