albergue-de-peregrinos-de-zafraTodos los peregrinos que realizan la etapa Fuente de Cantos – Zafra en la Vía de la Plata recorren casi 25 kilómetros hasta llegar a esta localidad pacense para descansar y proseguir su camino al día siguiente. Gracias a la ayuda de un grupo de personas amantes del camino han posibilitado la apertura de este albergue que está situado en la Avenida de la Estación, 17 y que cuenta con 30 plazas para peregrinos.

Sin duda una buena noticia para los peregrinos, por que gracias al camino han situado a Zafra en las principales guías del Camino de Santiago tanto de España como fuera y es que los peregrinos extranjeros están inundando el camino.

Hasta aquí todo bien, pero la historia es todo lo contrario, ya que según ha denunciado Diego Muñoz Hidalgo, miembro de los “Amigos del Camino Mozárabe de Santiago-Vía de la Plata, de Zafra y Comarca”, la apertura de este albergue exclusivamente para peregrinos le ha supuesto un acoso por parte de algunos miembros de la hostelería zafrense, que ven con malos ojos para sus negocios la apertura de este albergue exclusivo para peregrino y no para turistas.

Tal como denuncia Muñoz Hidalgo tuvieron que presentar una alegación al Ayuntamiento de Zafra puesto, que el consistorio zafrense había solicitado a los responsables del albergue de peregrinos una serie de informes de apertura del albergue tras la denuncia de la Asociación de Hoteleros de Zafra por competencia desleal. Lo más asombroso del requerimiento por parte del ayuntamiento de Zafra a los responsables del albergue, es que piden escritos basándose en informes técnicos o de la policía local sin aportar precisamente esos informes.

También denuncian el mal estado de conservación del albergue, así como la falta de salubridad como de seguridad en la denuncia presentada por la asociación de hostelería, algo que desmiente categóricamente desde el albergue. Dicha alegación presentada puedes verla desde aquí.

Todos los que colaboran desinteresadamente en dicho albergue de peregrinos piden respeto a esta iniciativa hospitalaria-jacobea, sin interés económico alguno con la que pretenden la recuperación general de la Vía de la Plata como Camino Jacobeo y que desde hace 20 años ha beneficiado al sector turístico de Zafra y Comarca, y de Extremadura, en definitiva a toda la hostelería de la comarca.

Podéis encontrar más información sobre dicho albergue desde aquí.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.