El Grupo de Desarrollo Rural en colaboración con el Ayuntamiento de Moclin organizan el 25 de octubre un viaje de familiarización dirigido a periodistas para promocionar la ruta de los peregrinos que transitaban desde ciudades bajo dominación árabe hacia Córdoba.

El Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino trabaja en la organización de un viaje de familiarización, famtrip, con el objetivo de dar a conocer el proyecto de cooperación Camino Mozárabe de Santiago que discurre por el municipio de Moclin en el Poniente Granadino. Esta iniciativa va dirigida a periodistas así como a responsables y agentes turísticos del territorio con el objetivo de que difundan, desde sus diferentes medios, esta ruta turístico cultural.

El famtrip prevé la realización a pie de una etapa de la ruta en el término municipal de Moclin así como un almuerzo de trabajo entre los participantes a fin de compartir opiniones y dinamizar este producto.

Este proyecto de cooperación interterritorial, que coordina el Centro de Desarrollo Rural de la Serena, ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en el marco de la Red Rural Nacional.

Se trata de una serie de caminos vinculados a las rutas Jacobeas conocidas como Camino Mozárabe que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino, la Vía de la Plata. El proyecto explica que desde el siglo IX los peregrinos “mozárabes” transitaban desde ciudades bajo dominación árabe (Almería, Granada, etc.) hacia Córdoba. Una vez allí se dirigían a Mérida.

Las rutas del Camino Mozárabe de Santiago atraviesan múltiples espacios de la red Natura 2000. Algunos ejemplos son: LIC Río Guadiana Alto-Zújar (Badajoz), ZEPA La Serena (Badajoz), LIC Guadiato-Bembézar (Córdoba), LIC Sierras del Campanario y las Cabras (Granada).

Además de la Serena, en este proyecto participan otros 13 grupos: Alpujarra Sierra Nevada, Vega Sierra Elvira, Asociación Poniente Granadino, Sierra Sur, Guadajoz, Nororma, Antequera, Valle del Guadalhorce, Subbética, Sierra Morena Cordobesa, Los Pedroches, Adevag y Adecom Lácara.

Entre las acciones realizadas figura la señalización de los itinerarios y el desarrollo de las herramientas tecnológicas relacionadas con la web 2.0 y GPS.

En otro ámbito, hay acciones previstas de sensibilización local entre las administraciones públicas y los agentes sociales y económicos de cada territorio, así como la promoción y difusión de los recursos disponibles.

El presidente del Grupo de Desarrollo, Andrés Ruiz ha indicado que el objetivo de este proyecto es la inclusión de este camino como Itinerario Cultural Europeo. Igualmente, se pretende promover la creación de una serie de infraestructuras y equipamientos para la acogida de peregrinos, además de otros objetivos concretos como son promover los recursos de cada una de las comarcas involucradas: patrimonio cultural, natural, gastronomía, etcétera, rentabilizar los recursos y crear sinergias entre los territorios involucrados, comercializar el producto “Camino Mozárabe de Santiago” en el ámbito nacional e internacional.

FUENTE: Camino Mozárabe de Santiago

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.