El Real de la Jara se convierte en un cruce de caminos

Si todos los caminos llevan a Roma, otros tantos tienen como destino final la ciudad de Santiago. En torno a la misma la peregrinación es conocida más allá de nuestras fronteras, y aunque se conoce su final, el principio es de lo más variado. Así, en el sur tenemos la gran suerte de enlazar el Camino de la Frontera con el de la Vía de la Plata.

Caminos con destino cierto. Caminos que, como dijo el poeta, se hacen al andar. Y se disfrutan andando. Todo ello sin olvidar el beneficio turístico y, por ende, económico que trae consigo. Caminos que enlazan localidades que a su vez estrechan lazos. Y en este sentido cobra mayor importancia actos como el que va a tener lugar este sábado en El Real de la Jara. En esta localidad de la Sierra Morena de Sevilla se va a celebrar el I Encuentro de municipios del Camino de Santiago de la Vía de Plata de Sevilla.

El acto se abrirá a las diez y media de la mañana con la recepción en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Dicha recepción será llevada a cabo por el Alcalde de El Real de la Jara, José Manuel Trejo y contará con la presencia de Ricardo Sánchez, Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, y Andrés Barrera Invernón, diputado provincial de la Diputación de Sevilla.

 

Presentaciones

A continuación, se iniciarán las presentaciones previstas para este importante día. Dichos actos comenzarán a las 11h con la presentación de la “Orden del Camino de Santiago”, donde Miguel Pampin, Gran Maestre-Presidente de la Ordel del Camino de Santiago, hablará sobre la trascendencia histórica.

La segunda de estas presentaciones corresponderá a José Antonio Otero, Presidente de Lar Gallego Sevilla, que detallará las funciones, intereses y objetivos de este camino. Po su parte, María Teresa Domínguez, de la Fundación AUNA detallará la historia del Camino de Santiago. Y por último, la importancia del camino hispalense será abordada por Juan Ramos, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla.

Tras el cierre de estas presentaciones, los asistentes llevarán a cabo un recorrido por la localidad de El Real de la Jara, donde visitarán las instalaciones del nuevo albergue municipal de peregrinos, el Centro de Interpretación del peregrino, en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, y el Castillo de El Real de la Jara.

Para finalizar, se realizará un tramo del recorrido del Camino de Santiago hasta el monumento al peregrino, límite entre la comunidad autónoma de Andalucía y Extremadura, con parada en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

Fuente: elcorreoweb.es