Esta es una de las afirmaciones que Antonio Campesino ha hecho en Jaca con motivo de su participación en el Ciclo Cultural Jaca Jacobea, que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Campesino es catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Extremadura, y ex Vicepresidente del ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y los Sitios Histórico-Artísticos.

Experto en gestión cultural, el catedrático reconocía en Jaca que en el Camino de Santiago hay diferentes tramos con conflictos porque son Patrimonio de la Humanidad, pero van a desaparecer, como por ejemplo el tramo del Camino que se inundará con el recrecimiento de Yesa. Si eso pasa, Campesino ha indicado que ‘se romperá la autenticidad del Camino, porque se rompen los elementos que lo avalan como Patrimonio de la Humanidad’.

Campesino ha explicado que para que algo sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad debe cumplir unas directrices, y que si estas directrices se pierden, se puede perder esa catalogación.

La solución no es fácil. Campesino ha reconocido que cuando el Ministerio de Fomento hace actuaciones es complicado hacerle cambiar de opinión, pero el patrimonio nacional es el perjudicado. Además es una situación que también ha pasado en otros lugares por donde pasa el Camino de Santiago como León o Palencia.

Fuente: Radio Huesca

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.