manuelferEl expediente judicial relacionado con el robo del Códice Calixtino, ocurrido en julio de 2011, llegará en breve a la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, para fijar definitivamente la fecha del juicio. Fuentes judiciales dijeron a Efe que si bien es aventurado referirse a una fecha para el inicio de la vista oral, el caso será trasladado muy pronto a la Audiencia Provincial desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela.

La abogada Carmen Ventoso y Manuel Fernández Castiñeiras, en una comparecencia judicial. (Foto: ÓSCAR CORRAL)

La demora en poder dar por concluido el procedimiento judicial previo al juicio por el robo del Códice Calixtino, manuscrito del siglo XII considerado la primera guía del Camino de Santiago, se debe a los sucesivos recursos presentados por la defensa del autor confeso, el exelectricista de la catedral Manuel Fernández Castiñeiras. En esta causa también están acusados su esposa, Remedios Nieto Mayo, y el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, a los que el Ministerio Público acusa de un delito de blanqueo de capitales.

Carmen Ventoso Blanco, la abogada de Fernández Castiñeiras, tendrá que presentar, posiblemente esta semana, el escrito de defensa, dado que se le agota el plazo fijado por el juez para hacerlo. Las mismas fuentes explicaron que ‘los plazos siempre son ampliados’ y que la letrada dispuso de veinte días naturales para presentar el escrito. A la letrada se le concedió el plazo ‘máximo’ porque ‘alegaba indefensión’, agregaron. ‘Si no se le acabó (el plazo) ya, se le acaba esta semana que viene; ya se le agotaron los plazos para recursos. El mismo día que entre el escrito (de la defensa) se grapa y se manda a la Audiencia’, precisaron.

El procedimiento judicial por este caso ya ha estado en esta Sección con anterioridad, pero precisamente para resolver los recursos que se presentaban, dijo a Efe una fuente de la Sección 6ª de la Audiencia Provincial. ‘Una cosa es que llegue aquí para resolver un recurso, y otra muy distinta es que venga ya para enjuiciar’, precisó. Esta misma fuente indicó que desconoce cuándo llegará a la Audiencia Provincial el expediente de manera definitiva, y admitió que el trabajo en esta Sección judicial va con mucho retraso. ‘Hay asuntos aquí muchísimos más complejos’ que el del Códice Calixtino, destacó.

El robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago se produjo en el verano de 2011 y un año después fue recuperado por la policía en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en Milladoiro, núcleo de población muy próximo a Santiago de Compostela. El autor confeso del robo se encuentra en libertad desde el 30 de enero de este año, después de abandonar la prisión de Teixeiro en la que ingresó en julio de 2012.

A falta de conocer el escrito final de la defensa del autor confeso del valioso manuscrito, los que sí se conocen hace tiempo son los de la Fiscalía y los de la Iglesia, personada en la causa como acusación particular.

El pasado mes de abril el fiscal Antonio Roma presentó su escrito definitivo de acusación, en el que solicita para el exelectricista 15 años de cárcel, 300.000 euros de multa y la reposición de unos 2,3 millones de euros que presuntamente habría sustraído de forma continuada de la caja fuerte del templo desde el año 2000. El fiscal pide una pena de cinco años por un delito continuado de robo con fuerza y otra de dos años por un delito contra la intimidad, a los que suma otra petición de cinco años por otro delito de robo con fuerza y tres años más por blanqueo de capitales.

Además, solicita por estos delitos el pago de una multa de 300.000 euros, la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y el comiso de cinco fincas, entre ellas, las viviendas que Castiñeiras tiene en el núcleo de O Milladoiro y en la playa de A Lanzada, próxima a Sanxenxo, por entender que pudieron ser adquiridas con el dinero robado.

Fuente: atlantico.net

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.