Entregados los premios del concurso escolar ‘Conoce el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la Subbética’

El Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa ha hecho entrega a los finalistas del concurso escolar de dibujo ‘Conoce el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la Subbética’, Sofía Urbano, Alba María Padillo y Hugo Pineda, de los vales de 100, 60 y 40 euros, respectivamente, para canjear por material escolar en los municipios de su localidad. 

Un acto en el que los tres finalistas del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía y Juan Valera y Carmen Burgos de Cabra, rodeados de sus familiares y amigos, han recibido sus premios de la mano del presidente del GDR de la Subbética, Juan Pérez, y los alcaldes de los municipios de Cabra, Fernando Priego, y Doña Mencía, Salvador Cubero.

Una actividad, dirigida al alumnado de 5º y 6º de primaria, que arrancó el pasado octubre y en cuya primera edición han participado siete centros educativos de los municipios por los que discurre el Camino Mozárabe de la Subbética (Ntra. Sra. De la Expectación de Encinas Rales, La Purísima y Barahona de Soto de Lucena, Juan Valera, Ntra. Sra. De la Sierra y Carmen de Burgos de Cabra y Los Alcalá Galiano de Doña Mencía) con 279 trabajos.

Finalmente, y tras la valoración del jurado experto, se seleccionaron 11 trabajos, en base a su creatividad, calidad y mensaje, para la votación final, que tuvo lugar en enero, en los perfiles oficiales que el GDR de la Subbética tiene en Facebook e Instagram, donde se registraron 3.503 votos, resultando ganadora del primer premio Sofía Urbano (798 votos), segundo premio para Alba Mª Padillo (551 votos) y tercer premio para Hugo Pineda (457 votos).

Por su parte, y durante la ceremonia de entrega de premios, el presidente del organismo, Juan Pérez, ha agradecido el trabajo diario del personal técnico del GDR de la Subbética para “conseguir que el trazado del Camino Mozárabe a su paso por la Subbética sea más conocido”, la implicación de la ciudadanía en actividades como esta, “que ayudan a crear conciencia de la comarca y a visibilizar las potencialidades del mundo rural”, así como a los equipos directivos de los colegios, profesorado y alumnado, cuya colaboración ha sido fundamental para el éxito de este proyecto.

La actividad de cooperación “Puesta en valor del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la Subbética Cordobesa como elemento de valorización del territorio”, es una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la consolidación de una red cooperación LEADER de territorios rurales que generen un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, conforme a las necesidades y motivaciones del peregrino del siglo XXI, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Un proyecto que, con un presupuesto total que ronda los 50.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, pretende facilitar el tránsito de las personas en el camino a su paso por nuestra comarca, potenciar la igualdad de género con le elaboración de un protocolo de seguridad y promocionar y difundir el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por la Subbética Cordobesa, punto en el que se engloba la realización de este certamen escolar.

Fuente: lavozdelasubbetica.es