camino7

Más de 130 ciclistas participaron en la primera convocatoria para la Ruta BTT por el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Los Pedroches. A pesar de la amenaza de lluvia prevista para el sábado, 26 de octubre, los participantes acudieron a esta primera experiencia para poner en valor y promocionar el trazado que discurre por Los Pedroches del Itinerario Cultural Europeo. Provenientes en su mayoría de las localidades que integran Los Pedroches, también acudieron ciclistas de Córdoba, Castilla la Mancha, Sevilla y Jaén, bien por libre o de club de ciclistas.

La ruta que se inició desde el Puerto del Calatraveño discurrió por las localidades de Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha y finalizó en la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque, punto de encuentro al final del recorrido para compartir una comida entre todos los participantes. El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, que ha organizado esta ruta ciclista a través de las acciones del Camino Vivo, integradas en el proyecto de cooperación Camino Mozárabe de Santiago, con objeto de dinamizar a la población local a través de iniciativas que pongan el valor este trazado, se ha mostrado muy satisfecho tanto con la participación como en la organización y buena disposición de los ciclistas.

El camino se inició en Hinojosa del Duque con un desayuno a la vez que se fueron formalizando las inscripciones, para después cargar las bicicletas en un camión especializado que las trasladó hasta el Puerto de Calatraveño, desde donde se inició el recorrido. El tramo del Calatraveño hasta Alcaracejos fue el de mayor dificultad por la bajada de Sierra Morena que presentaba más desniveles, mientras que el resto del trazado fue de dificultad baja hasta Hinojosa del Duque, donde se marcó el final del recorrido original que continúa hasta el término de Belalcázar, concretamente en la ermita de la Virgen de Alcantarilla, punto límite del trazado por la comarca de Los Pedroches. En todo momento, los ciclistas contaron con asistencia especializada, así como de un coche escoba para incidencias.

El la organización de la ruta colaboró la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Córdoba, que viene mostrando su colaboración desde las anteriores experiencias del Camino Vivo que se realizaron a pie por grupos de senderistas. Con esa experiencia ya han sido cuatro las actividades de promoción organizadas desde el GDR Los Pedroches para poner en valor la ruta entre la población de la comarca.

Con un total de 47 kilómetros de recorrido, el trazado cruza varios ríos y arroyos, así como las localidades integradas en el Itinerario Cultural, que disponen de Punto de Información al Peregrino, además de poder sellar las distintas etapas en las credenciales de los peregrinos. El Camino Mozárabe de Santiago supone la oportunidad para dichas localidades de desarrollar albergues y servicios especiales al peregrino, a través del convenio formalizado con el GDR Los Pedroches a través del proyecto de cooperación.

Fuente: GDR Los Pedroches

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.