Fallece Antonio Viñayo, abad emérito de San Isidoro de León y pionero del Camino de Santiago en León

17/12/2012 0 Por jesuspalacios

20121216Leon

A la edad de 89 años fallecía en la mañana del pasado 13 de diciembre en el hospital de León el sacerdote Antonio Viñayo, abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro de León y pionero del Camino de Santiago y de los estudios jacobeos en León, además de gran ‘amigo’ de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.

Antonio Viñayo nació el 17 de marzo de 1922 en Otero de Dueñas (León). Ordenado sacerdote, fue profesor del seminario de Oviedo y en 1957 ingresó como canónigo en la Colegiata de San Isidoro, donde se ocupó la dirección del archivo-biblioteca-museo, hasta 1971, que fue elegido abad prior de la misma hasta 2003, cuando decidió abandonar el cargo.

Doctor por la Universidad de Salamanca, era especialista en historia medieval, ha sido autor de medio centenar de libros y era miembro de la Real Academia de Historia de España y de la Real Academia de Doctores. De sus múltiples obras, podemos destacar su “León románico” (1972) y “El Camino de Santiago por Tierras de León” (1976). Antonio Viñayo, además, fue gran colaborador de Elías Valiña y quien redactó la parte leonesa de la famosa “Guía del Peregrino” (1982) que éste coordinara para el entonces Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.

Fuente: caminosantiago.org