a5ebbab7471d39ac24a7c5e070d14d0d_XLEn la tarde del sábado 9 de noviembre de 2013 fallecía a la edad de 56 años en su ciudad de Ponferrada tras unos meses de enfermedad Domingo Sánchez Alvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo durante estos últimos veinte y dos años. Presidente desde 1990 de la Asociación de El Bierzo hasta hace escasos meses que la enfermedad le aconsejó restringir su vida pública, desde su Ponferrada natal ha sido testigo y protagonista del renacimiento jacobeo de estos últimos decenios que han convertido a su ciudad en una de las primeras de paso e inicio del Camino para los peregrinos, cuestión que llevó a su Asociación a ser pionera en fundación y atención de albergues: Ponferrada, Rabanal del Camino, El Acebo, Foncebadón, etc. Todo este inmenso bagaje de atención a los peregrinos impulsado desde su presidencia, hizo que el pasado año 2012 recayera en su Asociación de El Bierzo el XVII Premio Elías Valiña que concede la Xunta de Galicia.

Pero Domingo Sánchez no sólo ha trabajado mucho y bien para su Asociación, también lo ha hecho con gran generosidad e ilusión para la Federación Española, donde ocupó sucesivos cargos en su Junta Directiva hasta que la enfermedad se lo impidió hace escasos meses, llegando a ser impulsor y coordinador general del VII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que la Federación celebró en Ponferrada en el año 2005. Uno de sus últimos actos públicos a los que asistió fue precisamente el pasado año 2012 por estas fechas, como miembro de la mesa presidencial de la Federación que otorgó el ‘Premio Trifinium Jacobeo a una vida, una obra y un programa de actuación’, evento que se desarrolló en la Catedral de Santiago y en el antiguo Hospital de los Reyes Católicos de la capital gallega.

Peregrino y hospitalero veterano, tenía a gala asistir todos los Años Santos Compostelanos a la apertura y clausura de la Puerta Santa de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. A su esposa e hijas nuestro más sentido pésame. ¡Qué el Apóstol le guíe a la casa del Padre!

Fuente: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.