estcanfracEl consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que va a proponer la Estación de Canfranc como el inicio del Camino de Santiago aragonés.

“Si el Camino de Santiago de Compostela nos lo permite, vamos a centralizar aquí el puesto de partida del Camino aragonés a Santiago”, ha incidido Fernández Alarcón este lunes, durante su visita a la Estación de Canfranc, con motivo de su apertura al público después de las obras de conservación efectuadas.

“Este es el lugar más adecuado para hacer un pequeño albergue y un punto de recogida de acogimiento a los peregrinos y de lanzamiento”, ha asegurado el consejero.

Por otra parte. ha recordado que el Ejecutivo ha comprado la estación porque “Aragón está empeñada en que este trocito de la historia de Europa, no sólo de España y de Aragón, se reconstruya, se revitalice y vuelva a ser útil”.

Sobre las obras de conservación efectuadas y de la musealización del vestíbulo, ha indicado que “lo primero que hay que hacer es que los aragoneses conozcan la estación” porque “hay muchos que no la conocían, es decir, no pudieron pasar por este ferrocarril, que dejó de prestar uso en los años 70”.

Así, ha informado de que la Estación ya puede ser visitada, dado que a partir de este martes, 9 de julio, comienzan las visitas guiadas de verano, todos los días a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas.

Con ellas, el Gobierno de Aragón busca favorecer un flujo de visitantes que propicie la atracción de iniciativas que generen empleo y contribuyan a la dinamización económica de la zona.
RECORRIDO

Dentro del recorrido que integra las visitas, se ha habilitado en el interior del vestíbulo un espacio expositivo con un itinerario, a base de paneles, que utiliza como soporte los paneles de las 16 puertas que existen en este vestíbulo.

También en el mismo, se ha acondicionado una parte con equipos para la proyección de material audiovisual y se han colocado expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.

En este espacio de la Estación se puede observar el valor histórico de Canfranc, la introducción del ferrocarril en España, la reivindicación de Aragón, las relaciones con Francia y el proceso de edificación de la estación. También se ha desarrollado una aplicación web (app-web) optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accederá desde códigos ‘QR’.

El recorrido que se ha elaborado parte del torreón central de ADIF, desde donde se conducirá a los visitantes por el pasaje subterráneo que facilita el acceso al vestíbulo de la Estación, y se podrá contemplar en este último la sala expositiva (paneles, vitrinas y medios audiovisuales).

Desde el vestíbulo se accederá para contemplar tanto la playa de vías española como la playa de vías francesa. En esta última se seguirá un camino delimitado por postes de acero galvanizado y sirgas que discurre paralelo a la fachada este del Edificio, lo que permite contemplar tanto esta fachada y edificaciones auxiliares como el imponente paisaje.

Para finalizar la visita y salir de la zona de dominio ferroviario se utilizará el paso subterráneo situado más al sur para cruzar por el puente peatonal ubicado sobre el río Aragón.
CONJUNTO DE MEDIDAS

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, ha subrayado que las visitas guiadas es una primera acción de un conjunto de medidas que se van a llevar a cabo.

“Queremos que sea base de actividades de après ski en el Valle, y es el principio del cimiento de la unión de las estaciones de esquí. Es un cimiento para Aragón, lo fue en 1864 cuando España mandó la delegación a Paris para hacer este Túnel y esta Estación y lo va a volver a ser en el 2014 con seguridad, 150 años después”, ha añadido Rafael Fernández Alarcón.

Para hacer posible las visitas guiadas y la apertura al público, el Gobierno de Aragón ha invertido, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda, más de 133.000 euros.

El Ejecutivo autonómico mantiene un programa de actuaciones con el que el pretende pone en valor la Estación de Canfranc, que ya cuenta con dos proyectos como socios y factores de desarrollo: la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón, y el convenio de cooperación transfronteriza firmado con Aquitania.

“Así, la Estación de Canfranc se va a convertir en sede de las relaciones culturales entre Aragón y Aquitania, entre otras de las iniciativas con las que se quiere dinamizar la Estación y generar empleo en la comarca de la Jacetania”, ha matizado el consejero.

Fuente: Europa Press

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.