fotonoticia_20140616190210_644

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha afirmado este lunes que se harán actuaciones de mejora e impulso de los Caminos de Santiago en el año 2014 y ha recordado que el Ministerio de Fomento “está preparando una nueva convocatoria del 1% Cultural” en la que pretende ampliar su aportación a proyectos de restauración y enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español al 1,5%.

Así lo ha señalado Borrego en la comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, en respuesta a la pregunta del senador socialista Miguel Fidalgo en la que ha insistido en que el Gobierno “ha llevado a cabo cero actuaciones” en los Caminos de Santiago con carga al 1% de los fondos para el fomento de la cultura durante los años 2012 y 2013.

Sin embargo, ha recalcado que en la pasada la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero se realizaron “numerosas actuaciones” con “más de 10 millones de euros de inversión”. Asimismo, ha destacado que con el 1% Cultural –aprobado en 2011– se invirtieron 324 millones de euros, y, en concreto en Galicia casi 20 millones.

“El Gobierno debe hacer algo para reactivar estos fondos”, ha dicho en referencia al 1% Cultural, y a su vez, “cooperar con las comunidades autónomas” en estas rutas del Camino de Santiago que pasa por “todas” las comunidades.

En esta línea, Borrego ha contestado al senador subrayando en los años 2012 y 2013 “no ha habido convocatoria” del 1% cultural, y ha insistido en que el Ministerio de Fomento “está preparando” esa nueva convocatoria para aumentarlo al 1,5% cultural. Además, ha asegurado que “todavía se están ejecutando las obras” en el trayecto Francés del Camino de Santiago, que formaban parte del programa de conservación del Patrimonio Histórico y Artístico aprobado en el año 2011.

En cualquier caso, para Fidalgo las rutas requieren “una actuación pública imprescindible, necesaria y constante” para su correcto mantenimiento y señalizacion; para recuperar los itinerarios originales; mejorar la atención de los caminantes, y ayudar los inversores.

PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Por otro lado, Borrego ha hecho hincapié en que desde todas la administraciones públicas “se trabaja para fomentar” la promoción tanto nacional como internacional del Camino de Santiago: “En concreto en 2012 y 2013 se han realizado 134 actuaciones de promoción y comercialización del Camino” ha puntualizado.

Asimismo, ha destacado los esfuerzos que se están haciendo por parte del Ejecutivo para que hacer del Camino un “producto inteligente” y para dotar a todas las estructuras que en él se encuentren de wifi gratuita, desde la firma de un Convenio en septiembre del año pasado.

En este sentido, ha calificado estas acciones de promoción durante el periodo 2012 y 2013 como “actuaciones clave” que fomentan el “desarrollo cultural y económico” de España. Además, ha resaltado las acciones llevadas a cabo este año.

Fuente: Europa Press

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.