Granada – Pinos Puente (19,36 kms)

19_01_GranadaPinos

Se empieza a caminar en el Convento de Comendadoras de Santiago (Barrio del Realejo), por la calle del mismo nombre. Torcemos a la derecha hasta llegar a la calle Aguado e inmediatamente, a la izquierda, tomamos la calle Cobertizo de Santo Domingo hasta alcanzar la plaza del mismo nombre, en cuyo centro está ubicada la estatua de Fray Luís de Granada. Siguiendo las flechas amarillas y justo enfrente de la estatua encontramos la calle Ancha de Santo Domingo y a continuación la calle Jesús y María, al término de la cual llegamos a la calle San Matías, que tomamos a la derecha durante unos pocos metros hasta llegar a Placeta de los Peregrinos que encontramos a nuestra izquierda y que es la entrada a la calle Escudo del Carmen. Seguimos esta calle hasta llegar a Plaza de Gamboa. Continuamos a nuestra derecha por la calle Lepanto (espalda del Ayuntamiento de la capital) y desembocamos en la calle Mariana Pineda. Seguimos a nuestra derecha durante unos pocos metros y nos encontramos el Corral del Carbón, monumento nazarí del s. XIV. Seguimos por calle López Rubio atravesando las calles Reyes Católicos y Zacatín, para continuar por La Alcaicería y llegar a la plaza Alonso Cano, en donde encontramos la Iglesia Catedral. Continuamos nuestra marcha por la corta calle Pie de la Torre, que desemboca en la calle Cárcel Baja, donde encontramos, incrustada en la pared, una placa de cerámica granadina alusiva al Camino de Santiago, con la flecha amarilla indicativa de la dirección que hemos de seguir. Antes de llegar a la Puerta del Perdón de la Catedral, giramos a la izquierda, por la calle San Jerónimo que recorremos hasta el final, encontrándonos de frente con el Hospital de San Juan de Dios, que da nombre a la calle, en cuya fachada y a una altura considerable podremos ver otra placa en cerámica granadina haciendo alusión al Camino y la flecha amarilla la dirección a seguir, que también es a la derecha. Terminada la calle San Juan de Dios enlazamos con la Avenida de la Constitución, que cruzamos por el primer semáforo y llegamos a los Jardines del Triunfo. Continuamos la marcha por la citada avenida, hacia la izquierda, siguiendo siempre las flechas amarillas cruzaremos dos pasos de peatones con semáforo sobre las avenidas Divina Pastora, Madrid y Dr. Olóriz, hasta llegar a la Plaza de la Caleta, en donde está ubicado el Hospital Virgen de las Nieves (antiguo Ruiz de Alda), a la derecha, y parte de los juzgados de Granada, a la izquierda. A la salida de la plaza, encontraremos tres calles, pero las flechas amarillas nos llevan por la del centro.

A partir de aquí todavía nos quedan que cruzar varias calles de nuevas urbanizaciones, como es la del Parque Almunia, pero la buena señalización de la ruta, con bastantes flechas amarillas y alguna que otra vieira nos permitirá sin dificultad alguna cruzar las vías del ferrocarril por un paso elevado y acometer la entrada al primer pueblo de la ruta, Maracena.

El acceso a este pueblo los haremos por la Avenida Blas de Otero, entre obras del tren metropolitano, por cuanto hay que extremar la atención a las flechas amarillas. Siguiendo esta avenida llegaremos al camposanto de la población que nos queda a la derecha. Inmediatamente nos desviaremos hacia la izquierda por la calle Argentina y continuar por la de Los Eriales. Al finalizar esta última, ya en pleno campo, encontraremos una distribución de aguas de riego, bastante fétidas, comenzando a la derecha, que tomaremos, el camino Los Eriales, pésimamente asfaltado durante unos 500 metros y continuar de tierra durante otros 1.100 metros, para volver al asfalto durante otros 1.700 metros, que nos llevará a espaldas del Parque Municipal “La Higueruela”. Ya nos encontramos en el segundo pueblo de la ruta, Atarfe. Para continuar con nuestra andadura deberemos rodear este parque, bien por la izquierda como por la derecha, aunque se aconseja hacerlo por la izquierda. Una vez realizado el rodeo nos encontraremos con una gran rotonda y un monumento a La Libertad. Seguidamente cruzaremos una avenida y accederemos a la calle Alfonso Bailón Verdejo, que nos llevará hasta la Plaza del Ayuntamiento. Seguiremos, a nuestra a la izquierda por la calle Real o Avenida de Andalucía, enlazando con la Avenida de la Estación, en donde encontraremos una isleta y una rotonda con un monumento. En este punto nos desviaremos hacia la derecha, por la calle Aragón, llegando a las afueras de la población, en donde existe otra gran rotonda con otro monumento y la plaza de toros. Cruzaremos por debajo de la autovía A-92 y seguiremos por un camino asfaltado denominado de Las Monjas, que nos llevará en unos 2.100 metros al cruce de la carretera de Córdoba que, con mucha precaución, tendremos que atravesar. También nos veremos obligados a cruzar unas vías de ferrocarril, enlazando con la carretera que va la localidad de Fuente Vaqueros, pero a unos 20 metros nos desviaremos hacia la derecha por un camino asfaltado que seguiremos durante unos 300 metros. A la salida de una curva, hacia la izquierda, tomaremos un camino de tierra paralelo a las vías de ferrocarril que mantendremos durante unos 1.600 metros, debiendo cruzar de nuevo las vías del ferrocarril y por otro camino de tierra de unos 100 metros llegar al albergue de peregrinos regentado por Los Esclavos de María y de los Pobres, a las afueras del tercer pueblo de la ruta y final de esta primera etapa, Pinos Puente.

Para aquellos peregrinos que prefieran seguir el Camino o pernoctar en la localidad de Pinos Puente, habrán de cruzar nuevamente la carretera de Córdoba y acceder por un sendero que, entre campos de labor, alguna que otra huerta y algunas naves industriales les llevarán en unos 1.500 metros a la entrada de la localidad referida.

Deja un comentario