DSC_2245

Durante la mañana del día 5 del mes de abril tuvo lugar la inauguración de las señales del Camino de Santiago a su paso por el casco de la ciudad de El Cuervo.

El acto se llevó a cabo en el ayuntamiento de la ciudad motivado por las condiciones meteorológicas adversas.

Presidió la mesa el Sr. Alcalde Manuel González Jarana, estando presente María José Labrador Gómez y María del Carmen Gómez Sánchez, concejalas de las Áreas de Cultura y Fomento respectivamente, y otros cargos del ayuntamiento.

Por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz acudieron, acompañando al presidente de la asociación Francisco Tena Díaz, la junta directiva al completo.

Asimismo la iglesia estuvo representada por el Párroco de la Iglesia de San José de El Cuervo.

Después de las presentaciones, tomó la palabra el presidente de la Asociación, saludando a los presentes y diciendo que tanto a él como a la asociación que preside en El Puerto de Santa María, les suponía una gran satisfacción el ver la acogida que ha tenido en El Cuervo la señalización del Camino de Santiago y que por ese motivo se sentían orgullosos.

A continuación agradeció al Ayuntamiento, y en particular a Maria José y Lidia del área de Cultura y a María del Carmen Gómez Sánchez del área de Fomento, el trabajo tan inmenso que habían realizado, haciendo hincapié de que sin sus apoyos y ayudas no se habría hecho.

2013-11-13 Plano de señalización

Posteriormente, reconoció la labor de la Iglesia, en este caso representada por el cura párroco José Antonio, por fomentar el Camino de Santiago “como lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de una conciencia europea (cita de ACIPRESA 9/9/14)” y que era este el motivo por el que recibiría, en el 2004, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al Camino de Santiago.

Destacó, en su exposición que, en 1993, por la UNESCO el Camino recibió la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 1995, por el Consejo de Europa, la denominación del Primer Itinerario Cultural Europeo.

Para finalizar explicó que el Camino de Santiago de Cádiz a Sevilla recorre, siempre que exista dicha posibilidad, la antigua Vía Augusta y que era por ello que esta denominación fue adoptada para distinguirla del resto de los caminos a Santiago, como puede ser el Camino Francés, Portugués, La Vía de la Plata, etc., por poner algún ejemplo.

Que entre los fines de la Asociación está el dar a conocer y difundir el Camino de Santiago en las provincias de Cádiz y Sevilla y la adecuación, recuperación y señalización del camino para que ofrezca seguridad e infraestructura a los peregrinos y al mismo tiempo se da asesoramiento y apoyo a los peregrinos que deseen dirigirse hacia Santiago desde Cádiz o desde cualquier otra población del trayecto.

Agradeciendo nuevamente el apoyo prestado, pasó la palabra a José Antonio que expuso la importancia del Camino de Santiago visto a través de la Fe. Dijo que sin ella, sin la creencia que mueve al ser humano a buscar el sentido de su existencia no se puede contemplar el significado de las peregrinaciones hacia los lugares de culto, teniendo en cuenta, además, que Santiago apóstol fue uno de los tres discípulo que tanto habla el evangelio.

María José, por parte del ayuntamiento, agradeció la atención que la Asociación mostró en su ciudad y deseó que se siguiera en el mismo camino de cooperación.

El alcalde despidió a los reunidos con palabras de ánimo para la Asociación no sin antes pedirles que mantuvieran el mismo esfuerzo en todas aquellas poblaciones que quedaban aún por señalizar.

El presidente le prometió una próxima exposición monográfica del Camino de Santiago de Cádiz a Sevilla “La Vía Augusta” y unas conferencias sobre lo que representa el Camino.

senalcaminoelcuervo

En una las imágenes que se acompañan, foto cedida por Juan Domínguez, se puede observar al presidente dialogando con el alcalde y presbítero además de algunas de las señales colocadas en la ciudad.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.