
Después de un año de atraso como consecuencia de la pandemia, el próximo día 15 de mayo a las 19.30 h tendrá lugar en Guadix la inauguración de un Monumento a San Torcuato, una escultura en bronce de 8 metros de altura obra del artista accitano Joaquín Leyva que representa a un Torcuato valiente, con potencia, y movimiento para expresar la fuerza y vida que traía junto a sus compañeros, los otros seis Varones apostólicos ( Indalecio, Segundo, Cecilio, Hiscio, Tesifonte, Eufrasio) en cumplimiento de su misión evangelizadora para enraizar el cristianismo en la Bética. La » Prima sede Hispaniae», nombre que recibe el monumento dado por los organizadores de la Plataforma Monumento San Torcuato, coordinada por D. José Raya , identifica sin lugar a dudas, el sello identitario de la ciudad, como primera sede episcopal de España desde entonces.
La base de la escultura tiene una lamina en bronce que representa a los Varones Apostólicos a su paso por el Camino mozárabe de Santiago en estas tierras, el denominado «Iter Passionarium» , por lo que el Camino mozárabe se impregna de las huellas marcadas por los Santos Varones Apostólicos que aquí sufrieron su pasionarium o martirio en defensa de sus creencias.
El acto de bendición e inauguración del monumento será realizado por el Nuncio de Su Santidad en España el Excmo. Monseñor Bernardito Auza, al que además acompañaran otras autoridades Civiles y religiosas de las Comunidades autónomas de Andalucía y Galicia, así como las propias de las provincias de Almería y Granada y por supuesto las locales y comarcales.
La Federación española de Amigos de asociaciones del Camino de Santiago y por ende sus asociaciones federadas estarán representadas por el vicepresidente, D. Juan Guerrero Gil y la asociación federada coorganizadora del evento por Mercedes Murillo Pravia y Francisco Javier Fuentes Escudero, presidenta y vicepresidentes de la entidad anfitriona, la asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe.