Finca-Larios-1-1

El pasado día 1 de Noviembre, nuestro vicepresidente estuvo visitando las obras de adecuación, para la reapertura de la Vía de la Plata en los términos municipales de Galisteo y Plasencia, que se están realizando en la actualidad.

Este es un punto negro en el camino a Santiago por la Vía de la Plata, que afortunadamente y después de diferentes peticiones y reuniones con los responsables políticos extremeños y con la propiedad de la finca, se está llevando a buen término la recuperación del camino.

Este se cortó a su paso por la finca Larios, hace unos años, cuando la propiedad de la finca gana un pleito ante la administración regional.

Desde el principio, la propiedad de la finca apostaba por el deslinde de esta con la finca Fuente del Sapo, que está documentado como el trazado original de la calzada romana. Y es esta la actuación que se está acometiendo.

Un recorrido de un kilómetro aproximadamente, junto al linde de la finca Larios, que da acceso desde el puente sobre el canal de riego hasta el puente sobre el arroyo de las Monjas, con un presupuestos de más de 100.000€ que solucionará el actual corte y el rodeo que tienen que dar los peregrinos por la localidad de Riolobos y por la carretera que une esta población con la de Galisteo.

El estado actual, ya es transitable, aunque quedan unos metros por elevar el talud del camino en zonas húmedas y asentar con grava todo el recorrido, hay trabajando dos grandes maquinas excavadoras, una apisonadora y dos camiones volquetes, perteneciente a la empresa TRAGSA

Estas obras tienen prevista su terminación en el mes de Noviembre del 2015.

Indicar que aunque es el trazado original de la calzada, la intervención para recuperar el camino, no incluye ninguna cata arqueológica sobre la propia calzada, todo es de nueva creación.

Firmado : Manuel Oliva (Vicepresidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla Via de la Plata)

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.