IV Asamblea de la Federación Andaluza

13/10/2014 0 Por jesuspalacios

CAMINO DE SANTIAGO A1

Entre los días 4 y 5 de Octubre, en la ciudad de Granada, se ha celebrado la IV Asamblea de la Federacion Andaluza de Amigos del Camino de Santiago. Todas las asociaciones federadas estuvieron presentes, Cadiz, Cordoba, Granada (organizadora de la misma), Jaén, Málaga y Sevilla, por tanto peregrinos de toda Andalucia se dieron cita en la ciudad de los Cármenes para hablar de sus cosas, de sus caminos, etc.

La parte mas formal de la Asamblea se celebró el Sábado dia 4, concretamente en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago. En este lugar se inauguró también un pequeño albergue para aquellos peregrinos que lleguen a Granada o que comienzan desde aquí su andadura para llegar a Santiago.

Tras la inauguración se procedió a nombramientos y agradecimientos por el apoyo con la Asociacion de Granada por parte de las Instituciones asi como nombrar Socio de Honor al Padre Jesuita D. Hermengildo de la Campa, fundador de la asociación granadina y “alma mater” de ella durante muchísimo tiempo.

En la propia Asamblea ya con los peregrinos en el salón del Real Colegio Mayor, el actual Presidente de la Federacion Andaluza informó de todas las actividades en la que la Fedceracion ha estado participando, también todas aquellas reuniones con otras asociación e instituciones. Las distintas asociaciones del camino en Andalucia también tuvieron su tiempo, fueron exponiendo sus actividades en el ultimo año, asi como también las próximas para el siguiente año. Se aprobaron los Estatutos definitivamente para regir la Federacion en Andalucia. Un dato a tener en cuenta, es como mandan los nuevos Estatutos, nombrar a los representantes de cada asociación andaluza en la Junta Directiva de la que en breve saldrá el nuevo Presidente de la Federación y su Junta Directiva al completo.

Digamos que esto ocurrió en la parte mas formal de la Asamblea, pero también hubo una parte en la que los peregrinos andaluces disfrutaron de la ciudad de Granada, para ello la asociación granadina diseñó unas visitas para la ciudad visitando el Sábado al mediodía  en el Albaicin la Casa de Zafra, quedando sorprendidos de esta casa Nazarí, de lo que fue y de su estado de conservación, corriendo a cargo de sus guias las correspondientes explicaciones para conocimiento de los asistentes.

Después un paseo en dirección al Km. 0 del Camino Mozarabe de Granada, ubicado en el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago y allí mismo las propias Madres y Hermanas nos ofrecieron un buen almuerzo en el que los peregrinos siguieron hablando de sus caminos, de sus historias y de sus inquietudes.

El domingo se comenzó con una Eucaristia en la que intervinieron también los peregrinos andaluces, además la celebración la hizo D. Hermenegildo con su habitual desparpajo para con los fieles allí asistentes. Después tocaba visitar la Alhambra y los Palacios de los que todos quedaron prendados. Tras esta visita y una comida de despedida, los peregrinos andaluces vuelven a sus caminos, a tenerlos marcados y listos para todos aquellos que quieran recorrerlos y el próximo año habrá que valorarlo todo en la provincia de Málaga.