Jornada de clausura del X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas

19/10/2014 0 Por jesuspalacios

20141018Peregrino

Este mediodía se ha clausurado en Burgos el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que se ha venido celebrando del 16 al 18 de octubre en la capital burgalesa, evento trienal convocado por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino que ha reunido a más de ciento veinte congresistas provenientes de toda España y diversos países extranjeros como Japón, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, que ha contado en ésta décima edición con la espléndida organización de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos como entidad anfitriona.

La jornada del sábado comenzaba a primera hora de la mañana, a las 9,15 h, con la ponencia del profesor Dr. Paolo Caucci von Saucken, presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y catedrático de Cultura Española de la Universidad de Perugia, quien pronunciaba la ponencia “Fuentes históricas y sentido de la peregrinación medieval: Roma, Santiago, Jerusalén”, disertación que daba paso a la tercera tanda de ‘Comunicaciones’ del congreso. Tras una pausa-café, el profesor de Arte Medieval de la Universidad de Barcelona, Dr. Manuel Antonio Castiñeiras González, pronunciaba la ponencia de clausura bajo el título “Santiago y sus peregrinos: génesis y evolución de una imagen (siglos XI-XIII)”. Mientras en la sede científica se desarrollaban estas intervenciones, los acompañantes de los congresistas dedicaban la mañana a un recorrido histórico-turístico por el centro de la ciudad de Burgos, seguido de la visita al ,
Museo Municipal.

Seguidamente, a las 13 horas, tuvo lugar la lectura de las ‘Conclusiones’ del X Congreso y se procedió a su ‘Acto de Clausura’ con la presencia en la mesa presidencial de María Angeles Fernández Fernández, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, de Jesús Aguirre Cueto, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de Luis Jorge del Barco López, alcalde de Belorado (Burgos) y diputado de la Diputación Provincial de Burgos, y del profesor Dr. Luis Martínez García, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos y presidente del Comité Científico del X Congreso.

Sentidas palabras de despedida entre todos los asistentes y sentidas palabras de agradecimiento por la labor realizada para que Burgos haya sido el magnífico escenario del X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas. Sentidas palabras también rubricadas en la fraternal y postrera comida de clausura congresual que, curiosamente y por primera vez en estos años, a su vez ejercía de comida inaugural del XIV Encuentro Anual de Asociaciones Jacobeas que de hoy a mañana domingo se desarrolla en Burgos.

Fuente : Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos