Juan Caamaño en el VII Ciclo del Invierno Jacobeo de Jaén

No tardó el ponente, Juan Caamaño, de convencer a los asistentes a la 2ª conferencia  del Invierno Jacobeo 2023, que en la Edad Media y en el inicio de la Edad Moderna hubo peregrinos que conseguían llegar a la tumba del Apóstol a través del mar.

En su disertación fue sorprendiendo a los asistentes como los peregrinos caminaban hasta localidades portuarias desde sus domicilios y tras esperas de días y semanas embarcaban para ya por mar acercarse a las costas de la península y terminar la peregrinación caminando, con una vuelta pronta al lugar del desembarco para volver al lugar de inicio.

Poco a poco en su exposición habló de barcos y su mejora a través de los tiempos, de cómo viajaban a bordo hacinados aquellos peregrinos con espacios que casi no se podían mover y con unas condiciones higiénicas insanas en dichas embarcaciones, según su poder dinerario tendrían mejor ubicación y condiciones en la nave. Otro aspecto que era imprevisto en aquellos viajes por mar eran las tormentas y los piratas, miedos que eran puestos en conocimiento de todos los viajeros. 

Datos, anécdotas y testimonios de peregrinos desde la Edad Media nos hizo ver a los asistentes a la conferencia la importancia que tuvo este peculiar modo de peregrinación a Santiago.

Próximo Viernes 10 de Febrero, 3ª conferencia a cargo de Verónica Torres Morales con el título “MAS ALLA DEL CAMINO”.