juanondamalaga

El vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y presidente de la Asociación de Sevilla-Vía de la Plata, Juan Ramos fue entrevistado el pasado miércoles 31 de diciembre en el programa “España vuelta y vuelta” de Radio Nacional de España para hablar del récord de peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela en el 2014.

Para Ramos, que más de 238.000 peregrinos hayan llegado a Santiago suponen un reconocimiento al trabajo de todas las asociaciones y de sus voluntarios: “Es un dato muy importante, vamos viendo a través del trabajo que desarrollamos que vamos realizando a través de las asociaciones que represento, que cada vez son más los peregrinos que vienen más al camino y eso es un dato que nos motiva mucho, por que el esfuerzo que hacemos de voluntariado hace que todo lo que estamos haciendo se va cumpliendo”, valoró.

A pesar de haber superado la cifra de peregrinos en el 2014, para Juan Ramos las asociaciones del Camino de Santiago no miran la cifra, sino que el objetivo de todas las asociaciones es ver que sirve todo el trabajo que desarrollan a lo largo del año: “Para nuestro objetivo nunca es la cifra relativamente lo que miramos, pero es una ilusión enorme ya que nuestro trabajo se ve recompensado”, dijo.

Preguntado sobre que ocurrirá en el 2015, Ramos vaticinó que la cifra de peregrinos será igual que la del año pasado y cree que habrá que tener en cuenta el número ascendente de peregrinos que puede llegar de América y de Asia: “El año 2015 se presenta igual que los anteriores donde se espera alcanzar la misma cifra, sobre todo la del 2014. Se aprovecha además el interés que suscita el camino, no solo en España o en Europa, sino a nivel mundial. América y Asia están incrementando el número de peregrinos que llegan desde esos territorios y eso es un dato que hay que tener muy en cuenta. Es un camino mundial”, finalizó.

 

 

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.