10006951_10202546873929737_410614888_n1

En la ciudad de León se ha desarrollado este pasado fin de semana, del 21 al 23 de marzo de 2014, la “XXVII Asamblea Anual de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago”, contando para la ocasión con la espléndida organización de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’, además de ser anfitriones, cuyos componentes se volcaron para que todo saliera a la perfección y los representantes de las asociaciones asistentes pudieran disfrutar de unas jornadas de trabajo intensas y fraternales, dónde también hubo tiempo para la cultura y conocer diferentes hitos el patrimonio leones, como por ejemplo una visita nocturna a la Catedral de león.

En la mañana del viernes 21 y como antesala a la Asamblea, representantes de la Federación encabezados por la presidenta de la misma, María Angeles Fernández, visitaban la sede de la Diputación de León donde eran recibidos por la presidenta de la misma, Isabel Carrasco, acompañada por su corporación y una representación de alcaldes leoneses del Camino de Santiago encabezados por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, para hacer entrega a la Diputación de León de la Medalla de Honor de la Federación Española como reconocimiento a la continuada labor jacobea de la Diputación leonesa en su ámbito provincial.

A las 20 horas del viernes en el salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, comenzaba institucionalmente la Asamblea con la recepción oficial ofrecida a los asambleístas por parte de las autoridades leonesas. Para acceder al salón de Plenos, los asambleístas hubieron de pasar bajo un arco de honor con bordones en alto que formaron los miembros de la Asociación de León que allí estaban destacados vestidos al modo jacobeo. Ya en el salón, pronunciaron breves discursos de agradecimiento y reconocimiento mutuo por la labor desarrollada en el Camino de Santiago la presidenta de la Federación Española, María Angeles Fernández, el presidente de la Asociación de León, Luis Gutiérrez, el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáinz, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, y el vicepresidente de la Diputación de León, Martín Marcos Martínez, que como anfitrión cerró el acto institucional. Seguidamente en los salones del hotel Conde Luna hubo un cóctel de bienvenida ofrecido por la Asociación de León.

La Asamblea propiamente dicha se desarrolló el sábado en el salón de actos del Instituto Leonés de Cultura, en jornada de mañana y tarde, dónde se examinó, analizó y valoró la actividad de la Federación desde el aspecto económico hasta el organizativo, pasando por el desarrollo de los Hospitaleros Voluntarios, revista ‘Peregrino’, la última edición del Premio Internacional ‘Pentafinium Jacobeo’ y su exposición itinerante a lo largo de este año 2014, los proyectos y actuaciones conjuntas con otras instituciones como la Xunta de Galicia o el Instituto Geográfico Nacional, entre otras, así como las actividades próximas más importantes y que están en vía de desarrollo, y, la elección de la ciudad sede de la próxima Asamblea, que será Jaén en el próximo 2015. La intensa jornada de trabajo tuvo un colofón especialmente emotivo en la noche, durante la cena celebrada en el Parador Nacional de San Marcos, cuando se hizo entrega a la familia del recientemente fallecido Domingo Sánchez, presidente de la Asociación de El Bierzo, de la Medalla ‘In Memoriam’ de la Federación Española y de sendas distinciones por parte de la Asociación de León y de su Asociación de El Bierzo, en mitad de una fraternal salva de aplausos por parte de todos los asistentes.

La Asamblea finalizó en la mañana del domingo con una Misa en el altar Mayor de la Catedral de León presidida por el obispo de León, monseñor Julián Sánchez, quien en su homilía exhortó a los fieles con un profundo mensaje evangélico impregnado de sentimientos jacobeos. La eucaristía, además, tuvo el acompañamiento musical del coro de la Asociación de León. Tras la ceremonia, el obispo saludo y departió con los asambleístas interesándose por sus procedencias y deseándoles lo mejor en su labor jacobea. Y ya por último la comida de despedida, seguida de cantos y bailes típicos leoneses, antes de partir cada asambleísta a sus lugares de origen.

Fuente : Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.