La ‘Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo’ recibe el XVII Premio Elías Valiña

28/09/2012 0 Por jesuspalacios

Un comité de expertos en el Camino de Santiago se reunió hoy en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo para fallar el XVII Premio Elías Valiña, que en esta edición se concedió a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria organiza estos galardones que distinguen el trabajo de revitalización y promoción de los caminos de Santiago.

El jurado reconoció la labor de hospitalidad de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo, que durante más de dos décadas lleva gestionando varios albergues de peregrinos y puntos de información. Además, esta asociación organiza periódicamente asambleas, congresos y conferencias para difundir la cultura xacobea, así como realizaron varias publicaciones y trabajos de recuperación de bienes patrimoniales.

La esta XVII edición se presentaron ocho candidaturas que se esforzaron por plasmar los muchos méritos de la labor altruista de conservación, recuperación, divulgación e investigación en torno a la ruta xacobea. El premio, muy apreciado por su simbolismo en el campo de la dinamización asociativa xacobea, asciende a 10.000 euros, al igual que las ediciones anteriores. En las últimas cuatro ediciones ganaron asociaciones extranjeras, procedentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y Bélgica. En estas ocasión optaron únicamente asociaciones españolas, todas ellas con una reconocida trayectoria a favor de los valores de la peregrinación.

Al mismo tiempo, el jurado distinguió con una mención especial a Jeannine Warcollier, trabajadora de la Asociación Francesa de Amigos de Santiago de Compostela, “por su infatigable trabajo a la sombra al servicio del Camino de Santiago durante varias décadas”. Tras el fallo del premio, se entregaron también los diplomas a los galardonados en la edición de 2011, a la asociación flamenca Vlaams Genootschap van Santiago de Compostela y al sacerdote cántabro Ernesto Bustío Crespo.

Jurado de los premios

El jurado de los premios estuvo presidido por el director general del Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, y compuesto por la subdirectora general de Protección del Patrimonio Cultural, María Diz; el jefe de servicio de Protección y Fomento de Patrimonio, Antonio Díaz; el presidente del Comité Internacional de Expertos de él Camino de Santiago, Paolo Caucci; el doctor en Historia del Arte y profesor de la USC, Angel Sicart; y el miembro del Comité Asesor del Camino de Santiago y experto investigador de temas xacobeos; Antón Pombo.

Además, también formaron parte de este jurado el representante de la asociación flamenca Vlaams Genootschap van Santiago de Compostela (ganadora de la última edición), Freddy Du Seuil; el presidente de la Fundación Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Ulla, Javier Sánchez-Agustino; la presidenta Asociación Cultural Caminos de Santiago por la Ribeira Sacra, Aida Menéndez; la presidenta de la Cofradía del Apóstol Santiago de A Coruña, Alejandra Álvarez de Mon Rego; y el presidente de la Asociación de Amigos de él Camino de Santiago en Cartagena, José Hernández García.

Elías Valiña

La Consellería de Cultura y Educación creó por Orden del 27 de agosto de 1996 el Premio Elías Valiña al esfuerzo revitalizador y promocional de los caminos de Santiago con el fin de estimular la labor de asociaciones y personas que, como Elías Valiña Sampedro, una de las personas con mayor compromiso con los caminos de Santiago, dedicaron gran parte de su actividad a la recuperación y promoción de las rutas xacobeas. Elías Valiña llevó a cabo tareas de señalización, limpieza, enumeración kilométrica y fomentó la creación de asociaciones de amigos del Camino, para velar por la conservación de las respectivas parcelas a lo largo de las rutas xacobeas.

Fuente: Xunta de Galicia