El 25 de noviembre la Asociación de Jaén realizará la segunda etapa del Camino del Pastor de Colomera (Camino por Jaén), realizando el recorrido de Montillana – Carchelejo.

La etapa tiene 23 kilómetros y dificultad de nivel 4, que atravesará un gran paisaje de olivos, con pinares y sobre todo un camino cargado de historia que nos llevará hasta el conocido paraje de Nuestra Señora de la Esperanza, lugar donde el 28 de junio de 1540, 12 ermitaños de la Orden de San Basilio fundaron el Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza en el barranco de Cazalla. Y precisamente en dicho paraje pasaremos por lo que queda de este emblemático monasterio.

Los libros de historia dicen que uno de los monjes basilios al cerrar el monasterio en este barranco se llevaron todos los enseres, entre los que se cuenta que se llevaron para Sevilla la imagen de una Virgen, llamada Esperanza. Dicho monje pasó antes por Cazalla de la Sierra y posteriormente sería el encargado de fundar en Sevilla capital el monasterio de San Basilio y posteriormente la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, siendo su imagen titular, Nuestra Señora de la Esperanza, conocida popularmente como la Macarena. Nadie a ciencia cierta ha podido saber si la imagen de dicha Virgen es la que salió de Carchelejo.

Aproximadamente a tres kilómetros del Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza llegaremos al final de nuestra segunda etapa, a Carchelejo, donde ya en 1755, según reflejan los cronistas del municipio, el pueblo recibía con orquesta incluida a la Cofradía de la Virgen de la Cabeza.

HORA DE SALIDA:

06:00 horas: Desde la Estación de autobuses de Martos.

06:15 horas: Desde el final de la Avenida de Andalucía de Jaén capital.

PRECIO

25€/ socios
30€/ no socios

El precio incluye viaje en autobús de ida y vuelta, almuerzo en restaurante en Carchelejo y a media mañana se dará un pikislabis.

Los interesados deberán hacer una transferencia bancaria, indicando su nombre y/o los nombres de las personas que van a ir a la etapa en la siguiente número de cuenta:

CAJA RURAL DE JAÉN: 3067/0102/19/2279232629

O si lo preferís directamente en la sede de la asociación jacobea de Jaén. El plazo máximo para apuntarse es el viernes 23 de noviembre.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.