

La Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe que preside Mercedes Murillo ha sido galardonada con el prestigioso premio «Elías Valiña 2019» que concede la Xunta de Galicia.
Coincidiendo con el acto de homenaje que la Xunta de Galicia le brindó a Elías Valiña por el 30 aniversario de su muerte en la Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro, se anunció que además de la asociación almeriense, la asociación francesa Les Amis du Chemin de Saint-Jacques / Pyrénées-Atlantiques fue otra de las premiadas.
En 2009, la Xunta concedió el Premio Elías Valiña a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago – Vía de la Plata de Sevilla
El trabajo incansable de la Asociación Jacobea de Almería que ha conseguido revitalizar y recuperar el Camino Mozárabe desde Almería a Granada y el apoyo incondicional y hospitalidad que ofrece a todos los peregrinos, son ejemplos significadores y de reconocimiento a esta asociación andaluza.

El Premio Elías Valiña lo convoca anualmente la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, entidad que lo creó por Orden de 27 de agosto de 1996, para premiar el esfuerzo revitalizador y promocional de los caminos de Santiago en el ámbito de las asociaciones e instituciones jacobeas.
Adquiere el sobrenombre de ‘Elías Valiña’, en homenaje de quien fuera párroco de O Cebreiro y promotor de la restauración de su conjunto urbano, así como del renacimiento y protección contemporánea del Camino de Santiago e impulsor del asociacionismo jacobeo: Elías Valiña Sampedro (Lier, Sarria, 1929 – 1989, O Cebreiro).
Desde la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago felicitamos a la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe, por este merecido premio y que de alguna manera, recae en todos los peregrinos andaluces que trabajan por el Camino de Santiago. ¡Enhorabuena!