La Asociación Oscense de los Amigos del Camino de Santiago se une a la Federación Española de AACS

La XXXVII Asamblea Anual de la FEAACS (Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago) se celebró en la capital cántabra durante el fin de semana del 1 al 3 de marzo, con asistencia de representantes de las asociaciones jacobeas llegados de todos los puntos del territorio español y del sur de Francia. En esta ocasión hubo, dos incorporaciones al organismo que coordina el movimiento asociativo nacional de los caminos jacobeos.

Una de ellas fue la Asociación Oscense de los Amigos del Camino de Santiago, fundada en 1999, con sede en Huesca, que cuenta en la actualidad con cerca de quinientos asociados y es una de las más activas en la promoción del Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma de Aragón. Recién llegada a la Federación, fue designada para preparar la Asamblea de la Federación en 2025. Asistió su presidenta, Conchita Puyalto, en la fotografía).

La otra incorporación es, sin duda, una de las más veteranas en la acogida y hospitalidad dentro del Camino Francés de Santiago. La Asociación Internacional de Peregrinos ‘Ave Fénix’, con sede en Villafranca del Bierzo, se constituyó en marzo de 1994 en torno al albergue de su fundador, Jesús Arias Jato, heredero de la hospitalidad medieval.

El albergue fue levantado en su día con ayuda de los propios peregrinos, constituyendo todo un referente en el mantenimiento de los valores esenciales de la ruta.

Fuente: Diario de Alto Aragón