Exposiciones 2013_0105

La Catedral de Santiago acoge desde el uno de febrero de una nueva exposición temporal. Bajo el título de Creo, la muestra une los conceptos de arte y didáctica, de manera que las propias obras de arte se utilizan para enseñar los contenidos que se hallan en la oración del Credo.

Creo concentra piezas de diferentes estilos y épocas, procedentes de la Catedral y de su Museo, algunas de ellas, por primera vez, fuera de su emplazamiento original, como son la imagen del Salvador, procedente de la capilla de su mismo nombre, en la cabecera de la Catedral, o la Virgen del Perdón, preciosa imagen en alabastro ubicada en la entrada de la Capilla de la Comunión. Junto a ellas, otras obras de arte acompañan a cada uno de los pasajes del Credo, de manera que la fe se explica a partir de estas esculturas y pinturas. Destacan, entre otras, el relieve en piedra de la Reconvención de Adán y Eva, procedentes de la fachada románica del Paraíso, el Cristo de marfil del oratorio del Arzobispo Rajoy, un Cristo atado a la columna, atribuido a Gaspar Becerra o el cáliz de San Rosendo, por citar algunas. Para su exposición al público, las piezas han sido revisadas y limpiadas, dentro del proceso ordinario de conservación y restauración que se desarrolla en la Catedral.

Creo es una actividad cultural que se organiza con motivo del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI. Dio comienzo el pasado el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. Con él la Iglesia invita a reflexionar y a “redescubrir el camino de la fe para iluminar de manera cada vez más clara la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo”, en palabras del Papa.

jesuspalacios
kkezman@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.